LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Del olvido: Ramón Sánchez Díaz

Deja un comentario

España es un país quebrado, con una inmensa fractura. Existe una línea fronteriza que marca a cada bando lo que se debe pensar y quienes serán sus ídolos, sus pensadores, escritores o su ideología y no nos esta permitido saltar al otro lado ni reconocer virtudes de los de más allá de nuestra muralla. El punto de inflexión, de no retorno, el momento en que se levantó ese muro en España, es la Guerra Civil. Se ha escrito tanto, y sobre todo se ha vivido tanto, que es muy difícil buscar una tierra de nadie, un lugar neutral para reconciliar a las partes enfrentadas, en este caso la Historia no parece ser ese juez justo de las decisiones salomónicas, ni la política tampoco, ya que el sentimiento, la irracionalidad o el dolor están por encima de lo sensato y pragmático: el perdón y la convivencia.

Releyendo el libro “Las armas y las letras” de Andrés Trapiello (la nueva edición de la editorial Destino de 2011), uno se da cuenta de lo compleja y laberíntica que es nuestra historia, de la gran cantidad de actores que tiene la vida real y de cómo se fabrican las leyendas y se destierra al olvido, por azar o por indolencia. El libro, que pretende ser un catálogo de escritores de todas las tendencias que tuvieron alguna participacion en la Guerra Civil, reseña la vida del escritor y periodista Luis de Arasquitáin, nacido en Bárcena de Pie de Concha, escritor y destacado ideólogo de la República, rescatado por Ramón Sainz Viadero, sin embargo olvida a otros escritores cercanos y que, a nuestro juicio, deberían figurar en esas páginas. Así nos damos cuenta del escaso interés que merecen ciertos personajes (aun habiendo realizado actos destacables y siendo importantes durante el periodo reseñado) en la actualidad. En el libro de Trapiello se echa de menos a varios escritores que tuvieron influencia y fama en el periodo comprendido entre 1936-1939, sirvan como ejemplo, Felipe Ximénez de Sandoval (autor de la “Biografía apasionada de José Antonio Primo de Rivera”) y sobre todo, en este caso, en la otra orilla, del reinosano Ramón Sánchez Díaz.

Ramón Sánchez Díaz fue un hombre de ideas republicanas, pero sobre todo fue un hombre ilustrado que buscaba ansioso el bien común, que creía en la educación como método infalible para mejorar la sociedad y que defendía la idea de la igualdad entre los hombres y la posibilidad de tener las mismas oportunidades, en una época en que las diferencias entre las clases sociales eran barreras casi imposibles de sortear. Su vida ajetreada, de empresario hecho a sí mismo, en cierto modo convulsa y un tanto hermética, le conducen a un puesto de responsabilidad política durante la II República, además de ser un escritor conocido, sobre todo, por sus artículos periodísticos en distintos diarios vascos y cántabros y sus libros de relatos. Pues bien, en ese libro, importante para el estudio de la literatura de la época, y valorado por la crítica por su exhaustiva exposición de autores, incluso de carácter menor, no figura nuestro paisano. Tanto su cargo político como su producción literaria pasan inadvertidos para Trapiello y para otros muchos historiadores, y nuestro escritor, que fue un representante de la Generación de 98, se desvanece poco a poco de nuestra memoria.

A Sánchez Díaz le debemos los reinosanos mucho, además de su donación de libros, dinero e inmuebles para la que fue la primera Casa de Cultura de España, le debemos un reconocimiento como escritor, político y mecenas, pues nuestro pueblo le olvidó en la paz y le persiguió en la guerra.

Ramón Sánchez Díaz, fue un hombre silencioso y silenciado que dio mucho de lo que tenía para mejorar las condiciones culturales de los reinosanos, después de haber superado el exilio, el olvido, y seguramente la mutilación de sus aspiraciones personales.

 

Daniel Guerra de Viana

 

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s