LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

El Santander de mi infancia: MÁQUINA DE BARQUILLOS

2 comentarios

máquina barquillos

 

Antes de comenzar este artículo, he de decir que, aunque el desarrollo del mismo venga del autor, he tenido que recurrir a la ayuda de mis padres para recordar ciertos episodios que aparecen en el mismo y sin los cuales no hubiera resultado completo. Creo que es de justicia decirlo y dejar constancia del hecho, que ha servido para enriquecer de manera sustancial el presente artículo.

En las tardes de los sábados era cita ineludible visitar los céntricos Jardines de Pereda, que se convertían en un lugar de recreo para los niños. Recuerdo que había dos tiovivos, los cuales eran invadidos durante toda la tarde. Uno de ellos estaba situado en una pequeña plazoleta presidida por la estatua de un hombre sentado (monumento a Guillermo Arce). Dicha plazoleta, dotada de bancos, era ideal para descansar y tomar la merienda cuando las fuerzas empezaban a flojear.

Los Jardines de Pereda, además de la zona de los tiovivos, tenían áreas de esparcimiento con bancos, árboles, zonas verdes y numerosos caminos interiores, los cuales comunicaban entre sí todas las zonas del recinto. Recuerdo también el templete de música, donde los domingos por la mañana la banda municipal ofrecía conciertos para todos aquellos que quisieran escucharlos.  Después rendíamos visita en los Jardines, y la más esperada era al barquillero. Había dos puestos de venta de barquillos: uno permanecía toda la tarde en el mismo sitio; el otro tenía ratos en los que se movía por todos los jardines y alrededores. La mecánica de la venta era sencilla: la máquina de barquillos era un tambor metálico circular, con una ruleta en la parte superior. Previo pago del precio convenido, los niños hacíamos girar la ruleta y en función del número sacado recibías uno equivalente en barquillos. Cabía también la odiada posibilidad de obtener un cero, pero en ese caso el amable barquillero siempre te obsequiaba con un barquillo, por lo cual nunca te ibas de vacío.

Y por último, antes de acabar la tarde y abandonar los Jardines de Pereda, pasábamos por el estanque, el cual podíamos atravesar por encima de un puente, que lo dividía en dos; desde allí teníamos la oportunidad de observar a sus inquilinos: unos cuantos patos que hacían las delicias de los niños, que íbamos a ver cómo nadaban en el estanque y a los que de paso tirábamos comida, esperando que acudieran a nuestro reclamo para verlos más de cerca.

Aquellas tardes olían a recreo, esparcimiento y liberación de todas las tareas y obligaciones que teníamos durante los cincos días de la semana. Salíamos de casa apresurados con la sola idea de llegar a los Jardines de Pereda, donde nos entregábamos a la diversión y dejábamos atrás todo lo demás. Era como entrar en otro mundo donde sólo importaban la diversión y el entretenimiento, en el cual disfrutábamos cada segundo antes de volver a casa y decir adiós a ese mundo mágico que tardaría en volver, puntual a su cita, una semana.

 

Juan Francisco Diéguez Machargo

 

 

 

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

2 pensamientos en “El Santander de mi infancia: MÁQUINA DE BARQUILLOS

  1. Emocionante final, que pocas veces se alcanzaba cuando uno hacía aquellas colecciones…!

  2. Los barquilleros solían ser los herederos de los “renoveros” pasiegos, que en verano vendían helados y golosinas en las playas del Sardinero. Figuras de gran personalidad, como aquel matrimonio que en mi infancia paseaba sus productos por la Primera. Menuda planta que tenían los dos, rubios y altos como ingleses… dignos de un estudio etnográfico y de la geografia económica regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s