LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

EL SANTANDER DE MI INFANCIA: Mercado de cromos en la Plaza Pombo

1 comentario

SAMSUNG

Es domingo, 1 de abril. Aunque el día está un tanto gris, la temperatura es ideal para pasear; la ciudad está tranquila y el bullicio de entre semana es sustituido por la paz y tranquilidad de la mañana dominical.

Mientras recorro el centro de la ciudad me viene a la mente el Santander de mi niñez, cuando apenas levantaba metro y medio del suelo y, con mi fuerza e ilusión, no existían  obstáculos que no pudiera superar. Cuando me encuentro hacia la mitad del Paseo Pereda, me viene a la mente el recuerdo de unas de mis aficiones de niño: hacer colecciones. En Santander existía un lugar en el cual los niños coleccionistas teníamos una cita de obligado cumplimiento todos los domingos por la mañana: la Plaza de José Antonio, hoy y  tras el cambio de nombre, Plaza de Pombo.

Pero no sólo ha cambiado de nombre: también ha cambiado su fisonomía. Antiguamente la plaza se podía dividir en dos mitades: una albergaba una cancha de balonmano con gradas a ambos lados, y la otra un tío vivo que hacía las delicias de los más pequeños, junto con numerosos columpios y una amplia explanada para el juego y esparcimiento de sus visitantes, el público infantil. Hoy sin embargo está presidida en su centro geométrico por un templete que se acompaña de dos tíos vivos en ambos lados de la plaza.

Sentado en un banco de la misma, comienzo a recordar aquella época de coleccionista – se podría decir de gran coleccionista, ya que hice numerosas colecciones y de todo tipo-. Me acuerdo de que los domingos, antes de salir de casa, confeccionaba una lista con los  cromos que me faltaban (11, 25, 34, 46, etc.) y la metía en el bolsillo con el taco de cromos “repes”, listos para ser cambiados. Existían varias formas de cambio: cromo por cromo era la forma habitual, pero había otras, como el cambio de un cromo por varios, dependiendo del valor de cromo a cambiar, o el cambio del cromo por dinero, siempre con arreglo al precio del sobre de la colección (si el sobre valía cinco pesetas y contenía cinco cromos, pues cinco cromos te salían a cinco pesetas). Así nos podíamos pasar horas y horas, hasta que el hambre apretaba o habíamos cambiado ya cromos con toda la chavalería.

Me acerco al grupo formado por niños acompañados de sus padres y veo que la mecánica de funcionamiento es igual a la de mi época. Observo que existen actualmente en el mercado varias colecciones (dibujos animados, personajes infantiles y fantásticos, etc.), pero sin duda la colección estrella del mercado es la de futbolistas. En mis años de niño solo había una, la de inicio de temporada, hoy me dicen que también existe una colección de cromos de futbolistas de la liga, llamada “Los reyes de la liga”, que sale a mediados del campeonato, entre los meses de enero y febrero.

Después de un buen rato observando, sentado en el banco y recordado mi niñez, me doy cuenta de que se me escapa el tiempo: observo que el grupo, hace unos minutos numeroso, se va debilitando y perdiendo efectivos. Será que se acerca la hora de comer o que el trueque por hoy va llegando a su fin: es la hora de llegar a casa y hacer balance del botín obtenido en la mañana, durante la cual algún niño habrá gritado aquello de “¡Acabé la colección!”.

 

Juan Francisco Diéguez Machargo

 

 

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “EL SANTANDER DE MI INFANCIA: Mercado de cromos en la Plaza Pombo

  1. Es la primera vez que leo un texto sobre esa entrañable tradición santanderina… enhorabuena, Pachi. Lo has contado muy bien y con una gran dosis de emoción final!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s