LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

REGRESOS III

2 comentarios

 

Tiermes_3

 

TIERMES

 

Tiermes es una ciudad-canal, algo así como una Venecia contrariada, en la que los edificios no se alzan sobre los canales surcados por el agua, sino que los canales se engastan, como las arterias, en los edificios. De una roca blanda, arenisca ferrosa, lecho antiguo de otros ríos o mares mesozoicos, algunos quisieron llamarla sin embargo la “Pompeya Española”, quizas por la gran cantidad de edificios que se conservan a medio alzado. Una, que estuvo para su desgracia en la prostituida ruina campaniense, puede afirmar con conocimiento de causa que no, que Tiermes es única, abandonada y agujereada, deribada y sola, con el sabor a condena de esos viejos yacimientos de los pueblos pobres y sufrientes de nuestros páramos duros.
Junto a Tiermes hay una iglesia románica, seguramente construida con los retazos de la ciudad romana, cuando nadie sabría a ciencia cierta ya quién edificó aquella extraña y laberíntica población que probablemente continuarían habitando, mendigos ellos de los esplendores relativos del pasado. A ella conduce, efectivamente,  un arco triunfal de dovelas roídas y estupefactas, trasladado sin sonrojo de la ciudad desarbolada de abajo a la ciudad celestial de arriba. Cuesta entender la obsesion por el agua de un asentamiento que se eleva en las márgenes de un rio caudaloso, pero los romanos eran así: un pueblo amante de disciplinar las fuerzas naturales y los ciclos de la vida; de medir y de acotar para extraer el tuétano y moldear las virtudes ajenas en beneficio propio, incluso heroizando a los enemigos que habían dado lustre a sus viejas contiendas, como la que les enfrentó a la cercana Numantia.
Tiermes es una ciudad troglodítica. Todos los zócalos de las casas se han excavado en una piedra blanda, como a cucharadas. Es obvio que para estas gentes el recuerdo de anteriores formas de vida -no está lejos Contrebia Leucade- continúa a fresco en su consideración de lo posible y deseable. Pienso en ellos al atardecer, en la belleza de una llama oscilante sobre la roca veteada de una pared sin rastro del bisel de un sillar, lisa y pura; cuánto mejor y más seguro se sentiría el paisano, embutido en las carnes de la peña como en el vientre de una madre. Las casas y los edificios oficiales se aúpan sobre el roquedo y se realizan en gruesos lienzos hoy en parte derribados, como en el mercado, un alarde de cosmopolitismo en el antaño brutal escondite de estos montes. El teatro está tambien rebañado en la roca, tallados los asientos corridos, como las ondas concentricas que saldrían tras de estrellar una piedra gruesa sobre un estanque rojizo. Es un teatro rústico y bajito de cavea, para espectadores con un gusto quizás poco refinado, amantes de arrojar hojas de col y de acertar en puntería, y abuchear hasta el sonrojo a un gladiador de feria, poco dotado.
La ciudad continúa y continúa, su camino escoltando la verde lámina del río, que por aquí se ensancha y se ofrece al reflejo de los chopos, machadiano él… . En este caso hay que acudir a los museos locales para imaginar un esplendor pasado, reducido hoy a las ollas pintadas y los bocados rotos de caballo. La tierra es dura aquí: parece imposible que los requilorios de la vida urbana hubieran estado presentes. Y a fé que lo estuvieron: termas y villas no faltan, sobre las peñas aupadas y los callejos rojos entre grietas. Quizás este es el mayor atractivo de la ciudad: que, aquí, parece imposible.

 

MARINA GURRUCHAGA

 

 

 

 

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

2 pensamientos en “REGRESOS III

  1. divulgativo, poetico y disfrutón. Vas a convertir tus correrias por esos pedregales por los que campeas en un clásico, Ramina.
    El poeta Juan Rimón Jiménez

  2. El problema es que no puede hacer una tantas correrías como quisiera… ya caerán más semblanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s