LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

VIAJE AL CORAZÓN DEL MUNDO KAFIR, por Óscar Losa

1 comentario

 

 

ALGUNAS FOTOS DE UNA CEREMONIA DE BUSQUEDA DE PAREJA DE LA ETNIA KAFIR-KALASH EN LAS MONTAÑAS DE CHITRAL, EN LA FRONTERA AFGANO-PAKISTANI, TOMADAS AL AMANECER, DESPUES DE TODA LA NOCHE DE BAILES, EN AGOSTO DE 1992 O 1993. ME TEMO QUE CON LO QUE VINO DESPUÉS LOS HAYAN ISLAMIZADO (ERAN PAGANOS, BEBEDORES DE VINO Y ADORADORES DE LOS CABALLOS ENTRE OTRAS DEIDADES). LA LEYENDA DICE QUE SON EL RESTO DE UN DESTACAMENTO DE ALEJANDRO QUE QUEDÓ RETENIDO ENTRE ESTAS MONTAÑAS. LA DISPOSICION DE SUS CASAS TIENE DETALLES DE LA GRECIA CLÁSICA Y MUCHOS SON RUBIOS. QUÉ VIEJO SE ESTÁ HACIENDO EL MUNDO, PORQUE YO SIGO IGUAL…

 

KAFIR-KALASH

Es una etnia pagana que sobrevive en las montañas del nordeste de Pakistán, bajo las cimas del Hindu Kush, muy cerca de la frontera afgana.

Su aislamiento les ha protegido de las persecuciones del fanatismo islámico, pero  la etnia está perdiendo población, desde los 100.000 individuos de comienzos del siglo XX a unos 6.000 en el último censo, en torno a 2006.

Las fotos fueron tomadas en el alba de un día de verano de 1993, durante una ceremonia de búsqueda de pareja en la que hombres y mujeres se mezclan en una danza que dura toda la noche.

Los kalash adoran a los caballos y a las fuerzas de la naturaleza en una religión animista-chamánica. Pero quizá lo más llamativo sean las similitudes con aspectos materiales de la cultura griega clásica, algo que, junto al elevado número de individuos rubios y de ojos azules da verosimilitud a la leyenda de que son los descendientes de un destacamento de Alejandro Magno que se perdió en este el laberinto de montañas. Al menos, eso creen ellos, que adoran a Iskander como un antepasado mítico. Kipling los inmortalizó como la tribu protagonista de El hombre que pudo ser rey, llevado luego a la pantalla con Sean Connery.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “VIAJE AL CORAZÓN DEL MUNDO KAFIR, por Óscar Losa

  1. excelente documento gráfico, amigo Oscar, desgraciadamente el mundo se empequeñece a ojos vista , mientras crecen desmesurados los megapoderes, con soporte religioso (creer en el dinero, o en el balonpié también lo es) esta era de posverdad y otras mandangas. La etnodiversidad se apaga y ¿vámonos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s