LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Julia Uceda

Deja un comentario

 

Si hablamos de la la Generación poética de los años 50, hablamos de la poesía del desarraigo y de la Dictadura, y ¿a quién tenemos?
A Gil de Biedma, Angel Gónzalez, Angel Crespo, Claudio Rodriguez.
Y ¿a qué mujeres poetas tenemos?
En los textos sólo aparece Ángela Figuera Aymerich, autora de -la belleza cruel- de la que la joven poeta Elena Medel dice que le debe su influencia en el premio de Poesía Loewe Joven, que recibió en el año 2014.
también está Alfonsa de la Torre, que revisita la escritura surrealista, Margarita Ferreras, que escribe poesía erótica – Pez en la tierra-.
Gloria Fuertes, la más reconocida, con su poesía queer, transgenero/ transgresora (que rechaza todo tipo de género y se aparta de la regla) y a quien se le están brindando este año todos los honores.
Pues bien, en esta década están escribiendo Victoria Atenzia, y Julia Uceda – Mariposa en cenizas /1959/

Es ahora cuando estamos descubriendo el pensamiento poético femenino a la escala que tiene el masculino.
La falta o escasez en los textos de referentes poéticos femeninos, como los han tenido los hombres, supone un vacío que es necesario reparar.
Es ahora y gracias a documentales, como Se dice Poeta, al colectivo Genialogías, ensayos y tesis doctorales, como la de Ana López Navajas, entre otras, cuando estamos descubriendo el pensamiento poético femenino a la escala que tiene el masculino.
JULIA UCEDA
22/10/25/SEVILLA

Profesora, poeta, Accesit Premio Adonais
Premio Nacional de Poesía 2003 por “Viento hacia el mar´´
Premio de la crítica de Poesía Castellana 2006
Doctora en Filosofía y Letras, con su tesis sobre Jose Luís Hidalgo
Fue profesora en la Universidad de Cadiz
Se traslada a EE.UU hasta 1973, fué docente en la U. de Michigan y en la U. de Sevilla.

Su obra está traducida a varios idiomas.
El presidente de los críticos literarios, Miguel García Posada, señaló a Julia Uceda como una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española..

Poemas de Cherry Lane, escrito en 1968, en el habla de una búsqueda personal “en la que poesía y amor aspiran a derribar las últimas fronteras posibles´´.
Escrito en diferentes registros, metapoético, filosófico, intuitivo, onírico.
Todos ellos sugerentes y por los que tengo especial predilección, de manera que he disfrutado mucho este poemario.

En la entrevista incluida en el libro, firmada por Julia Barella, la autora dice que el valor de la poesía lo otorga el tiempo, no los premios.
Que la mayor satisfacción del premio fue que abría puertas a otras poetas.
Que la esencia de lo escrito está por encima de los biológico.
Y leo textualmente:.
“ en el pasado y por razones religiosas probablemente, se cubrió a la mujer con el manto de la dificultad, prohibición realmente, de pensar, y el clero lo bendijo en los países del libro.
Ella dice que escribe para buscarse a si misma, y también como ser vivo diferente al árbol, al animal.
Dice que sus poemas suelen escribirse solos: una frase, una idea….. a veces conscientemente, otras las ideas tiran de las emociones o recuerdos y surge lo que llama boceto.
Entiende que la poética debe dar testimonio de quien la escribe, de su historia, de su tiempo.
que escribe desde un realismo pasado por el alma, y que la poesía más que cargada de futuro, es un arma cargada de verdad.
Cuando se la pregunta por cuales son sus lecturas más recientes, contesta que la poesía está en toda cultura y en todo idioma.
Se considera a sí misma una rebelde sistemática, nómada como forma de acercarse al otro, no demonizarle.
Julia Uceda es gran conocedora del existencialismo de postguerra, su segundo libro – Extraña juventud- representó el deseo de renovación de la poesía social de finales de los cincuenta.
Para Uceda la poesía procede de lugares extraños, de territorios no plenamente conscientes asociados al sueño y la memoria creadora.
De ella como ya han dicho sorprende la modernidad del lenguaje, la técnica de combinar heptasílabos y endecasílabos sin un patrón fijo.
Invito a leer a esta gran poeta “en rebeldía´´ como anuncia el documentado y magnífico prólogo de la profesora y poeta María Ángeles Pérez López.

DORI CAMPOS
SANTANDER, MAYO 2017

(Presentación en el ciclo Mujeres Poetas de un nuevo título de la colección Genialogías en la editorial Tigres de Papel).

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s