LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Dos poemas de Dori Campos (de “Caja de musgo y dragones”, 2016)

Deja un comentario

cartel-coleccion-17QUE SE QUEDE LA NOCHE
en la noche
que me esperen dragones para llevarme a la braña de las criaturas,
cuando de frente abre ya la luz el cielo y nos hemos tenido.
La noche es un estado de conciencia.
Me llevo la caja de muesgo con nuestros juegos.
Vine para quedarme mucho tiempo, el tiempo que quisieras
pero no es verdad.
Solo la noche está para admirarnos.

NO QUIERO VENCER SU ASTUCIA SOBRE MI
lo suave y lo feroz que me alimenta.
Voy viendo deshacerse los vestidos de hielo a los que puse flores.
En la travesía, los dragones han cruzado su fuerza de inframundo
con mis dioses amables y se los han comido.
Quieren más, he pactado con ellos un trozo de mi donde pueden recolectar sus frutos
y alimentarles con raíces de fresno, a cambio les pido que me hablen de su fortaleza
de cuantos siglos hacen falta para tener la piel de un castillo y ser almena
por donde pase y siga su curso la muerte, como un pequeño pájaro
o si en la matriz de invierno de la braña y los alisios, podré yo también dormir.
Me han dicho que el fuego mata la melancolía y sin ella ya no será posible recordar nada.
También que el orden del duelo siempre exige un tiempo lento, a veces para nada,
y tampoco hay que pedirle cuentas.
Que los hilos invisibles que nos llevan por el mundo al centro del dolor
se pueden cortar con sus dientes y volver los mitos piezas diminutas de vitrina.
Solo así, se me susurran, vence el deseo con sus fauces azuladas y sus pechos lunares
solo así desbarata los ejes y todo el esfuerzo que te enseñó el tiempo,
se pone para ti, patas arriba, rompiendo en las tripas mas fuerte que el ritual de los vencidos,
la indómita pureza de las ganas.

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Responder

