LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

El símbolo del cisne en la poesía de Rubén Darío

1 comentario

 

Explica Juan Eduardo Cirlot en el prólogo de su Diccionario de símbolos, lo siguiente: “Nuestro interés por los símbolos tiene un múltiple origen; en primer lugar, el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad”. Manuel Alvar en su trabajo, Simbolismo e impresionismo en el primer Juan Ramón reconoce que: “Encontrar las palabras-clave o las palabras-testimonio en un poeta nos sirve para aclarar su universo lírico”.

Darío, utiliza el símbolo del cisne en diversas ocasiones y con diferentes significados desde 1891. Recurre a cierta visión escenográfica que relaciona la imagen poética del cisne con Lohengrín , ópera romántica de Wagner en poemas como “Divagación”. De la anatomía de este animal simbólico le atraerá en especial, su cuello que se asemeja a una de las letras del alfabeto, la “S”. A menudo el cisne no es más que un elemento ornamental modernista, tal es el caso de “Sonatina”. Más numerosa es la imagen vinculada al mito, en el que aparece unido a Leda, como ocurre en “Blasón”. En esta línea mítica, hace referencia a la blancura de Helena en el poema “Heraldos”. Ya en “Palimpsesto”, había anunciado que “El cisne es la blancura”. Las figuras de Leda y Helena se conjugan en el poema “El cisne”. Pero el poeta nicaragüense supo utilizar además, esta ave para un ejercicio de color en blanco y rojo en su “Bouquet” emulando en la albura a La “Symphonie en Blanc Majeur” del libro Émaux et camées del parnasiano Gautier. Pocas veces utiliza la imagen del cisne negro como lo hace en la “Copla Esparça”. También forma parte de las Místicas aves de tu alma, en el poema “El país del sol”, en el que evoca el arte y la música ejecutada por una artista cubana a quien dedica la composición. Otra vertiente es la asociación cisne-muerte que conlleva el poema “Pórtico” o el poema “El cisne” ya mencionado, en el que se establece una dicotomía entre el legendario canto del cisne asociado a la muerte y la creación del cisne wagneriano que transformó el mítico símbolo en renacer y nuevo Ideal en su Poesía.
En su afán poético Darío desea inventar motivos que extasiarán a los cisnes de nieve. En esa larga búsqueda empieza a gestar algo novedoso, un tono poético diferente para su poesía que se anuncia en “Yo persigo una forma” y que va haciendo evolucionar el símbolo decorativo y modernista en algo iconográfico primero, metafísico después, en un interrogante, desde un símbolo gráfico. Lo expresa del siguiente modo: Y el cuello del gran cisne que me interroga. Es en Cantos de vida y esperanza donde los tonos poéticos se distancian de Azul y de Prosas Profanas y otros poemas.

Refiere Andrés Romeralo en su edición de Mi Rubén Darío de 1990: De las tres partes del libro, cuyo título definitivo fue Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, la segunda, “Los Cisnes”, iba dedicada “A Juan Ramón Jiménez. Porque Jiménez tuvo en mente un proyecto que no concluyó, el de reunir en un libro todo lo que conservaba de Darío. Recopiló cartas y versos. El manuscrito de los poemas dedicados al poeta de Moguer y las cartas que Rubén Darío le escribió, se conservan en la sala Zenobia- Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha sido Romeralo el que ordenó todo este material que en su principio era un inventario, de tal modo que en el apartado número 4 podemos leer lo que Juan Ramón dejó escrito:

Los cisnes (parte de libro y poema) (Lo tengo casi todo).

Darío le regaló según las palabras de Juan Ramón, los manuscritos de Cantos de vida y esperanza. Fue Juan Ramón el que se ocupó de la edición de sus Cantos.

En el poema que comienza “¿Qué signo haces, oh cisne, con tu encorvado cuello? Junto a la referencia al interrogante, aparece el símbolo en la tradición literaria, la poesía de Ovidio Nasón que pobló sus versos con menciones a estas aves, la de Garcilaso y Quevedo. Le preocupa a Darío, la amenaza de América en los siguientes versos: Yo interrogo a la esfinge que el porvenir espera / Con la interrogación de tu cuello divino. “En la muerte de Rafael Núñez”, el cisne es el testigo que presencia la muerte.

Continúan las referencias al mito de Leda y a los Dioscuros, nombre colectivo para designar a los gemelos Cástor y Pólux, nacidos de la unión del Cisne-Zeus y de Leda en estos dos títulos: “Por un momento, ¡Oh Cisne!, juntaré mis anhelos” y “Antes de todo, ¡gloria a ti, Leda!

Para finalizar, de la tercera parte Otros poemas, el cisne es primavera, vida en “Por el influjo de la primavera” y emblema de los triunfos del amor en “Propósito primaveral”.

Por último, el primer “Nocturno” con su cisne entre los charcos, es imagen del rechazo de su poesía anterior. Firmado con la propia sangre del poeta nicaragüense, hace tan sólo unos pocos días, pude contemplar el autógrafo a través del cristal de una vitrina de La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en Moguer.

Marisa Campo Martínez

ESTA PONENCIA SE LEYÓ EL 28 DE JUNIO DE 2016 EN EL ATENEO DE SANTANDER, CON MOTIVO DEL HOMENAJE AL POETA POR EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “El símbolo del cisne en la poesía de Rubén Darío

  1. Tarde llena de preciosas sinestesias en el ambiente atlántico y universal de Darío,
    “cisnes preguntan al infinito” – “cabecearon caballos grises” – “la memoria de lo que fuimos fue un pequeño cofre de luz – aunque fuera más allá de “cursilería adolescente” -aunque a Rubén lo matara “el vino y el amor” -parafraseo ,en su orden, a los magníficos intervinientes: Marisa Campo -Marina Gurruchaga- Fernando Abascal- Regino Mateo-Jesús Cabezón- …

    Balumba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s