LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Te copiaré 200 veces & Mourning

Deja un comentario

Bienvenidos a La tienda de Paloma Merendón, que hoy es un Palomar –pues efectivamente Paloma es nuestra anfitriona, yo hago de autora de “Mourning” y de presentadora de los libros, y hay palomas y otros pájaros a nuestro alrededor, en estas páginas– … Bienvenidos a esta energía de la variedad y del color como una cumbia, donde cada uno de los participantes se siente un artista, tal y como esta tienda que parece la sala de estar de nuestra casa, tal y como la literatura que hoy vamos a presentar, creo es este un acto “Cartonero”…

 

… Aunque los libros que Hoy vamos a tener en las manos, unos libros distintos, no van de nada. Tampoco hace falta inventar palabras para adjetivarlos, a cada uno le llega de una manera, una sensación fresca de la belleza sin pretensiones, desde luego no comerciales; estos libros se producen a precio de costo, con ellos se ganan nuevos, otros lectores…

 

Hoy, dos cuadernos: Te copiaré 200 veces (literatura manuscrita) y “Mourning”( literatura propiamente Cartonera).

 

Dos historias cruzadas de amor a la literatura que pesa poco, “décontractée” –“suelta”–,  en la persona de David Giménez Alonso, editor a quien conocí en Zaragoza. Como él dice, hay más de 60 editoriales Cartoneras suramericanas que “con sus propuestas, locas, relocas, humildes y definitivamente transgresoras nos están conquistando, que ya era hora” (Heraldo de Aragón, 2010).

 

A un ritmo creciente, nuevas editoriales Cartoneras EMERGEN por contagio entusiasmado en un sector de la Cultura descentralizada de España y Europa… Dato curioso para  una literatura resistente a la clasificación: en la Memorial Library,  Univ. Wisconsin – Madison registran  más de 400 TÍTULOS… Libros únicos, como estrellas, y nombres de editoriales preciosos: Dulcinéia Catadora (Brasil), Sarita Cartonera (Perú), Animita Cartonera ( Chile), Lupita Cartonera (México), Julieta Cartonera (Francia), Cartonerita Niña Bonita, ( España-Zaragoza) …

 

Pero, ¿ qué es la literatura Cartonera? , quizá sabéis que todo empezó con un viaje en autobús entre Santiago de Chile y Buenos Aires ( un poeta, Washington Cucurto le pide  su amigo Javier Barilaro, artista plástico, que haga unas tapas para sus plaquettes …) … Eloísa Cartonera es una historia de amor real entre Javier Barilaro y Eloísa, de la que se desprendió como fruto del árbol del instante, la primera Editorial… en la Argentina del Corralito, año 2003.

 

Los libros Cartoneros adoptan la forma de literatura de desechos, acción de triple reciclado : el árbol se hace CAJA, la caja BASURA , la basura por la manipulación de los cartoneros que la recogen, LIBRO; se trata de un fenómeno  NÓMADA, y así …

 

…Visto desde fuera, es una literatura de supervivencia, crece en cualquier parte (hay una Ed. Boliviana Yerba Mala Cartonera); una distribución alternativa, implica la cooperación activa de personas entre sí y con materiales, COLECTIVO hacia … ESTOS LIBROS-OBJETO.

 

…En una radiología interior  –aparte su inmensa heterogeneidad de voz y factura– , se desprende que tienen en común:

1) Una evolución desde el modelo neocapitalista hacia la singularidad, originalidad, independencia.

2) Democratización del libro, accesibilidad –al autor, al editor, al lector– , se fabrica y se lee a bajo precio: 5 euros, 5 pesos, 5 dólares…nada más, nada menos.

3) Colectivismo del proyecto y del montaje: libertad sin mediadores, sin canales de distribución establecidos, sin ISBN; libros sin índices, a veces, sin año de publicación; mestizaje de géneros, idiomas en el mismo libro, autores consagrados con noveles.

4) Estética del goce de sentir el proceso, se está haciendo siempre algo diferente, es un proyecto VIVO y solo puede diseñarse como una pequeña obra de arte rebelde;  el resultado es un objeto cercano al instante, inacabado, es siempre único e inesperado, aleatorio,  tiene algo del ready-made de Duchamp.

5) Más que un proyecto “social”, es un proyecto “artístico”, y  el verbo que a los cartoneros gusta, es COMPARTIR.

 

De una rosa sale un zarzal, y de un cartón un libro.

De una cartonera una editorial.

Y luego si te he visto no me acuerdo.

 

Cartonerita Niña Bonita

 

Y, dice más –Cartonerita–:

Convierte la basura en arte o libro, el desecho en cultura, espíritu, llena el mundo de cosas bonitas y espirituales, recambia tu paisaje de desechos en otro de mundos imaginarios habitables, imita no al dios creador sino a su atributo principal, el arte de la transformación. …

 

… Y en este sentido

 

“Mourning”

 

Es un libro que contiene poemas míos, donde lo verdaderamente significativo, es haber podido participar de esta onda Cartonera…dedicado a mis padres. Porque aunque el duelo se queda, ¡ tranquilos ¡, ya la vida se encarga de convertir la pérdida en sentido de vida y tintarla de otros colores…Delia Remon, la artista que ha esculpido estos preciosos cartones corrugados en Cartonerita Niña Bonita; en el libro hay más participaciones…

 

 

Te copiaré 200 veces

 

Es la segunda entrega –hubo un 1er Te copiaré 100 veces– de libros-libreta manuscritos, de edición numerada, con resonancias de nuestras pizarras infantiles y su toque d’enfant terrible desde la ilustración de portada que hace, en esta ocasión, un homenaje a la mujer, retadora, a través de Sergio Muro, dibujante, performer, poeta.

 

Por su contenido, es una co-producción cántabro-aragonesa, poesía y poesía visual con la participación de un poema de cada autor. Una idea de Ed. El Imperdible siempre fabricada a finales de año; así en diciembre 2015 se termina esta edición y se presenta entre amigos en los meses sucesivos.

 

Encontraréis variedad, calidad, ilustraciones y sorpresa; libertad al fin, híbridos, híbridos… cada poeta con su escritura y su emoción. El número de los participantes asciende a 29, entre los que se encuentran, conmigo, nuestras poetas y amigas kirguises : Charo de Gorostegui, Dori Campos, Isabel García de Juan y Marina Gurruchaga. También tengo el gusto de haber compartido escenario y amistad en Zaragoza, con algunos de los restantes artistas invitados:  Elisa Berna, Jose Herrera, Juan Leyva, Charo de la Varga, Lourdes serrano, Daniel Rabanaque, ¡ánimo, a recitar!

 

Paloma Bienert Barberan

Texto de la presentación de los libros Te Copiaré 200 Veces y Mourning el 31 de marzo de 2016

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s