LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Animales

Deja un comentario

 

Animales, de Pedro Sobrado. Una introducción a la exposición de Pedro Sobrado “Nuestros amigos”, en la Galería Espacio Garcilaso (Torrelavega). 

 

 

Antes de que el ser humano tuviera conciencia de sí, ya existía la belleza. Antes de que el primer artista se fijara en la hermosura de una curva o la armonía de una silueta, los animales daban ya testimonio de la perfección. Cuando aún el género homo no había comenzado a afinarse e idear algún conceptoestético, paseaba ya la cierva su delicadeza por la tierra, hacía vibrar el caballo el perfil de su lomo en la pradera y sacudía el león sus crines de oro al sol. Hemos tardado, sin embargo, mucho tiempo en amar la naturaleza, en desear proteger sus criaturas, en sentir que compartimos con ellas un destino común, la fugacidad de nuestra existencia.

Pedro Sobrado, un artista resuelto a describir la realidad de su tiempo, explorador del presente, apasionado por “vivir el momento” y retratar la modernidad, presenta ahora una exposición cuyo contenido sea, tal vez, el más atemporal de cuantos ha abordado. En una veintena de dibujos realizados con grafito y pintura acrílica, nos ofrece su interpretación del esplendor animal. Con su elegante trazo, equilibrando vacío y color, apoyándose en una línea que parece no tener fin, retrata la gracia de un paso, la delicadeza de una cabeza. La calma de una actitud. Resguardados entre los márgenes del papel, se suceden perros y gatos, cigüeñas y flamencos, un oso y un papagayo, un cervatillo, un elefante y un asno, todos ellos sintetizados, representados con una gran economía de medios y la mayor veracidad. Cada especie es descrita en su ademán, en su caminar o inmovilidad. Cada retratado es el centro de su propio espacio, el núcleo de una composición que se estabiliza con la presencia de elementos geométricos, de resumidos paisajes cruzados y aligerados por ausencias de tonalidad.

Son múltiples los modos en que se puede expresar el apego por nuestro mundo, el respeto por las criaturas que nos acompañan en el viaje de existir, y Sobrado, con firme pulso y refinada contención, posa su experta mirada sobre ellas y nos ofrece el resultado de su observación, de su capacidad para reinterpretar cuanto el ojo ve y el sentimiento percibe. Con total libertad, sin ataduras que no sean el deseo de continuar avanzando en el conocimiento de la pintura e investigar sus infinitas posibilidades, el artista vuelve a expresarse en silencio. Nos propone, en esta ocasión, olvidar por un momento nuestra idea de que “el hombre es la medida de todas las cosas” para reconocernos en los seres vivos que pueblan nuestro pequeño planeta. Nos sugiere que nos detengamos un instante y que, en la quietud de nuestra mente, despertemos de nuevo ese amor y esa curiosidad por los animales que la mayoría sentimos cuando éramos niños, cuando la vida estaba por descubrir y nos llamaba laatención una paloma o nos fascinaba la calma de un pato deslizándose sobre las aguas de un estanque.

Antes de que comprendiéramos que somos y pensamos, ya era grácil el paseo de la gacela bajo las estrellas, ya era elástico el caminar sigiloso del jaguar. Poderosa la pezuña del toro y profundo el aullido del lobo. Antes de que naciéramos y contempláramos por primera vez cuanto nos rodea, el universo ya manifestaba su belleza  y Pedro Sobrado, sin más herramientas que un lápiz y un pincel, nos lo recuerda.

12

Véronique Sobrado

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s