LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Cartografía del Amor de Isabel García de Juan

1 comentario

image3

 

“Abrimos fuego:
No supimos cerrarlo”.

 

Isabel pertenece a las generaciones emergentes que se dan a conocer bajo estos aspectos. Nace a finales de los setenta, en 1977. Por cierto, no oculta la edad en la solapa del libro. Otra manera de mostrar, de afirmar su identidad fuera de los estereotipos acostumbrados.
Es Licenciada en Geografía e Historia y actualmente profesora en un centro de secundaria. Otra anécdota que la relaciona con compañeros de escritura: ¿cuántos poetas hay en Cantabria que imparten clases en centros de secundaria?
Accésit de los Hierro en tres ocasiones (2002, 2003 y 2005) y ganadora finalmente en 2006. Lo que indica continuidad en la escritura, y experiencia y madurez dado que es en 2016 cuando publica su primer libro individual. Vaya, que no es casualidad ni pasatiempo su escritura.
Ha sido incluida en varias antologías de la comunidad y publicado en revistas de Cantabria y nacionales: recientemente en la riojana Fábula.
Y, por último, señalar que también escribe relatos. Algo que es común a muchas poetas de su generación.
Nada a ceñir es un libro en el que el agua es el protagonista de sus páginas. De un modo casi total el mar, pero también, la lluvia, que incesante aparece lo largo del libro, como la lluvia constante en determinadas fechas del año en Cantabria. Lluvia del cielo. Pero asimismo, otra imagen, la lluvia de lágrimas.
La palabra mar, cuando aparece, lo hace siempre en mayúsculas. Se permite a la hora de escribirlo un juego visual. También lo escribe así cuando las tres letras entran a formar parte de otra palabra: AMAR, por ejemplo; MARea, también. O derraMARte, a MARes …
Desde el título del libro al de los poemas, Isabel hace uso de un lenguaje marino. Son términos que remiten al mundo del mar. Faenas en un barco o de la navegación (sondar, olar, aparejar, rastrear), estados de la mar y del tiempo (vaciante, galerna, huracán), de la geografía costera (rompiente, ensenada), aparatos de navegación (bitácora, heliógrafo)… Como la mayoría de los lectores desconocemos casi todos, en un par de líneas los describe a modo de subtítulo en cada poema. Y son utilizados como metáfora de lo que quiere expresar con sus versos. Algunos nombres son preciosos y tienen resonancias de libros de aventuras marinas.
Con una intención similar, determinados poemas por todo título llevan unas coordenadas que el lector desconoce si son puntos reales elegidos deliberadamente o al azar, si responden a unas coordenadas íntimas del espacio de la privacidad. Un punto de misterio añadido al poema. Por lo general estos poemas suelen ser más breves y pueden relacionarse anecdóticamente con su formación académica en Geografía.
Junto al mar, el amor, en múltiples manifestaciones centra la atención de Isabel. Amor físico, apasionado, carnal; amor espiritual, amor loco… un abanico que describe en el poema Sonar. Con muchas analogías marinas.
En este sentido, determinados poemas son de un intenso erotismo. Por ejemplo Abordaje, La dimensión de tus ballenas, Sumergiendo Venecia, Abordaje, Galerna…
Algunas palabras tienen una presencia regular y proporcionan una pista sobre el sentido del libro. Boca es una que aparece reiteradamente. Tratándose de un libro en el que hay un erotismo tan intenso, no es raro que aparezca. La boca, emisora de la voz y la palabra. “Son tus palabras / la boca que encumbra tus palabras / el lago de tu lengua / en niebla / y tan puro”. “… al calor que palpita / en las cuevas de fuego / del dragón de tu boca”. “Llegas, ya estabas / y estoy al pie de la boca / y del escrito / y del orgasmo / y del amor”, en uno de los poemas más eróticos. Pero asimismo los labios que llevan a los besos:
Y en una línea similar, la palabra piel. Como no podía ser de otra manera en un libro en el que la pasión está empapando todo. La piel como lenguaje primario de la carnalidad, de la pasión. Un ejemplo de los muchos: “Tenías ese aspecto típico / devorado por las pérdidas / un leve aroma a perfume / enganchado en el vello de la piel”, del poema La dimensión de tus ballenas, uno de los poemas más representativos del libro. Y en el que aparecen más palabras con connotaciones eróticas: humedad, boca, penetración, nostalgia…
Porque nostalgia es otra palabra que se repite. En el mundo del mar se habla de la nostalgia del marino de la tierra y de su familia. Pero también la del marinero en tierra. Por otro lado, la contemplación del mar por una persona ensimismada, es una de las imágenes más asociadas a la nostalgia. “No estoy triste, sólo baño / nostalgias para hacerlas más limpias” escribe en Lluvia. “Y aún te penetraré más veces / aún me penetrarás más veces / y no fecundaremos más que la nostalgia”, en La dimensión de tus ballenas: el amor que pasará a ser recuerdo, memoria.
En un libro con un protagonismo tan absoluto del mar, no podían faltar los naufragios. Otra metáfora para hablar del las derrotas, las pérdidas, el olvido o el desamor. “Hay amores de ancla, de naufragio”, escribe en el poema Sondar. En poemas como Figuras abisales, Abatir…. Pero también el naufragio posible consecuencia de una entrega total en el amor: “Soy original en los naufragios: / nunca me hundo de la misma manera / pero mi forma preferida / siempre fue: tu conquista. / (Decidí: el error fue la causa)”.
El libro propone al lector no quedarse en la superficie, en la primera lectura, en la piel, a pesar de ser la piel, como antes decía, la primera información, el primer conocimiento, la experiencia del cuerpo, de la carnalidad. Isabel invita a profundizar, a sumergirse en las capas interiores. A penetrar el misterio. “Bajo mi puerto hay otro puerto sumergido”. Primer verso de un poema de dos. También en el poema Estado ausente, que alude al tema de la identidad: “Ya no me pertenezco / esparcido mi ser / se ha mudado en silencio / ha dejado la funda / del otro yo que habita / despreocupado / de su esencia primera”. Y que acaba: “Estoy errando en mí / derribándome apenas / tan ajena y adentro / que yo soy mi yo fuera”.
A veces surgen contraposiciones aparentes, enfrentamientos. La más frecuente es entre sequedad y humedad: “Hay espíritus mojados / como ángeles / guardando tus desiertos / bajo el MAR”. “Ardo, ardo, ardo… / Y todo es fuego… / Para hacerte señales en el MAR”. “Hueles como besas / sólo tú. / Y las palabras colmadas de desierto y MAR”.
Hay referencias en los poemas a la mitología clásica. Si del mar hablamos, no podía faltar el dios Neptuno, como tampoco el mito de Ulises el navegante y las sirenas y sus cantos seductores.
El libro está dividido en cuatro partes. La primera tiene una especial intensidad perturbadora y es la que da título al libro. Le enajenación y el amor en una relación de reciprocidad desgarradora.”Me persigue / esta enfermedad en clausura / a la que rezo en armas / de la carne” “¿Me aceptas loca, amor, me aceptas loca?”, escribe en Arribar. “Me arranco los hombros / bajo el paso de una boca / que pesa”.
Más comentarios podría hacer sobre este poemario acuático rico en sugerencias, con diversos niveles de lectura, con brillantes imágenes, con metáforas marinas sobre el amor intenso. Queden para otra ocasión, después de una nueva relectura. Acabo resumiendo que me parece un libro diferente a lo que conocía de Isabel, maduro en su elaboración desde la espera y la experiencia como escritora y por el que felicito al editor por su publicación y a Isabel por escribirlo.

 

LUIS SALCINES

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “Cartografía del Amor de Isabel García de Juan

  1. Estupenda velada la presentación de su primer poemario edito. Una voz singular de una sensualidad y riqueza imaginal que, bella y naturalmente, enlaza con lo mejor de aquella -siempre actual- poetisa de Lesbos. Felicidades Isabel!
    Emilio Cuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s