LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

EL HUECO CREATIVO

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soñar
la ciencia no soluciona el sentido de la vida, lo consigue la creatividad, es la que nos aleja de la muerte, la que nos devuelve a la naturaleza.
Es una forma de conocimiento que sale de uno mismo, sensorial, vivencial, corpórea, que se escucha en la concha marina del cuerpo.
Todo conocimiento vivencial se inicia tomando algo, ingiriendo algo, por la boca, los ojos, el tacto, el oído, el olfato, el contacto.
Atrevete a ser creativo, es otra versión del atrévete a saber de la Ilustración, según Kant.
No se llega a la autonomía personal sin creatividad.
Aplicar la creatividad a la vida tiene que ver con la felicidad personal.
Es la autocuración cuando no hay salidas , ni esperanza.
En términos de salud lo más curativo es lo que viene-sale de un@ mism@.
Sin reconocer el dolor no existe el goce, existe la negación de la realidad, la enfermedad de lo racional, los estados maníacos, todos ellos alejamientos de la verdad caótica y creativa que es la vida.
Le sexualidad humana es un ejemplo de cómo su inmensa creatividad es una herramienta, como un don tan transversal y poderoso se llega a reducir a todos esos sucedáneos de la felicidad, de la creatividad, al ser utilizada como arma de control, culpa, miedo, el sexo como ablación del sexo, a lo largo de los siglos.
Y como las religiones se apoderan de nuestra necesidad de misterio, transcendencia y belleza con sus reduccionismos normativos mass-media al servicio del poder autoritario.

Nuestra existencia como diría Sócrates trata de resolver racionalmente el miedo primario a la muerte, pero Kant nos dijo que no cabe saber sobre el sentido ni sobre la muerte.
Y seguimos buscando caminos racionales para entender, aceptar la muerte ( las religiones, sus explicaciones que apaciguan la angustia vital) y seguimos preguntándonos por el sentido de la vida y la muerte, desde todas las manifestaciones del saber: las ciencias, el arte, la literatura, la guerra.

Epicuro decía que el ser humano no era feliz porque tenía miedo, miedo a los dioses, al destino, a la muerte. Creía en la existencia de los dioses pero como seres felices que nos visitaban en sueños,
esta metáfora no puede ser más creativa, el sueño es ese espacio infinito donde puede darse todo, predecir, inventar, recrear, vivir, experimentar, cambiar, sin la vigilancia de la razón.
Lo más subversivo es entrar en los dominios del sueño, es la creatividad con mayúsculas.
Somos buenos, creativos en lo que nos gusta; también decía Epicuro que para poder hacer lo que nos gusta es necesario reducir el tiempo de trabajo, lo que está pasando ahora, no por elección, sino por el rumbo actual de la economía mundial, es a lo que se ven abocados nuestros jóvenes sobre todo y toda la población que no ha elegido reducir su trabajo, sino que se ha visto excluida de él.
La exclusión como todo lo demás, es una puerta a la creatividad pero también se enfrenta al bloqueo de la misma, porque cuestiona la autoestima.
EL MIEDO Y LA MUERTE

Podemos ocuparnos del problema del miedo no del de la muerte.
Cuando deja de asustarnos el miedo, podemos ocuparnos de todo, y no pensar en la muerte.
La creatividad es ocuparnos de lo que podemos controlar y dejar de lado lo que escapa a nuestro control.
La realidad nos pone en medio de un campo de fuerzas donde el azar y los estigmas generan los problemas que tenemos que solventar, de nuestra creatividad depende la mejor manera de reaccionar, luchar, prevenirnos contra ellos.

Tenemos capacidades innatas:
Instinto de supervivencia, pensamiento mágico, capacidad de hacer cambios, córtex al servicio de las mejores decisiones
conexiones sensoriales con el mundo, capacidad de vínculos cooperativos y libre albedrio, a lo largo de la historia los poderes religiosos políticos económicos tratan de arrebatarlos, creando una tensión permanente, eterna entre creatividad y castración en los grupos humanos.

LOS ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD

1-el racionalismo produce alexitimia ( incapacidad de sentir) negación o desprecio del cuerpo.
2-Negar los deseos, matarlos: Schopenhauer decía que los deseos son insaciables, satisfacerlos es como dar limosna a un pobre. Pero negarlos es peor.
3-la explicación de las cosas como dualidad, propia del pensamiento occidental, elige esto o aquello, o estás conmigo o contra mi, o es blanco o negro.
4- debilidad, cobardía
5- no cuestionar los valores, normas de la masa
6- sentirse dependiente, por debajo de otros, de un Dios, de unas circunstancias.
En el taoismo encontramos creatividad, aquí el reduccionismo dual se pierde en una riqueza de significantes, superposiciones, identidades, posibilidades: así el célebre aforismo´´ soñé que era una mariposa. Ahora ya no se si soy Chuang-tsu soñando ser una mariposa o una mariposa que sueña ser Chuang-Tzu. ( deja abierto todas las identidades).
Pindaro nos invita a: ´´llega a ser lo que eres´´
Resulta estimulante explorar ejemplos de creatividad intersubjetiva como el de Nietzsche, cuando habla de la música de Wagner ( la ópera Tristán) y describe como le conecta con el éxtasis, la vida misma en su esplendor, con el ser humano engullido por un sentimiento oceánico y divino, excepcional que disuelve el yo, en un principio de individuación. El en ese momento, habla de la inocencia de la vida, de que hay que aceptarla heroicamente, bendecirla, sin la culpa que nos inculca el cristianismo, y rechaza la emoción del resentimiento, del odio porque pudre el alma; dirá hay que saber olvidar, HAY UNA SANIDAD EN EL OLVIDO.

También en el optimista Ortega hay un canto a la vida, cuando repite este aforismo:´´ ¿ es esto la vida?, que vuelva otra vez´´. Consideraba que somos necesariamente libres.
Sartre lo expresaba en términos dramáticos: estamos condenados a ser libres.
Y Camus, nos dijo: ´´ hay que imaginar a Sísifo dichoso´´ ( Sísifo, cuando le viene a buscar Thanatos, le pone grilletes y consigue que nadie muera por un tiempo).

Hay otra expresión del acto creativo extremo, vinculado a la muerte, transgresor y doliente, que interpela al entorno, a veces integrado en la cultura, otras en contra de ella, como abandono de un insoportable estado que hace su catarsis final, eligiendo la autodestrucción, tal vez transmutación, en contra del mandato de algunas religiones que lo condenan y del Poder que no vela por cubrir los derechos del individuo, en los términos del Contrato Social.

Así Camus legitima la decisión del suicidio, cuando la vida no tiene sentido.
Durhkeim, en su estudio sobre el suicidio, habla del componente social, concluye que cuando no eres útil para la sociedad, cuando ésta ya no te necesita, te quitas de en medio. Como las células del cuerpo, que cuando han cumplido su función se autodestruyen: apóptosis.
Actualmente estamos conociendo como ha aumentado el suicidio asociado a la exclusión social, ( aumento de tasa de suicidios desde la crisis-estafa económica, cada 40 ´´se suicida una persona en el mundo)

ALIADOS DE LA CREATIVIDAD
1- el inconsciente
2- las situaciones de supervivencia
3- la inocencia, la buena fe
4- sentirse libre

Cerebro y creatividad:
El cerebro es plástico, las neuronas se regeneran, el pensamiento es una orden a la realidad. La creatividad es innata.
Freud, habla del niño como perverso polimorfo, ( capaz de imaginar, realizar todo).
Según Piaget en su teoría del desarrollo, pasamos por estadios evolutivos del pensamiento, y es al sub-estadio de 18 a 24 meses cuando el niño empieza a inventar nuevas combinaciones, es cuando empieza el pensamiento simbólico e intuitivo.

El pensamiento simbólico, nos acompaña toda la vida, por eso necesitamos el arte para expresar emociones, conceptos, que escapan al pensamiento racional.
El pensamiento intuitivo :
de los 4 a 7 años, el niño actúa mediante símbolos, signos, utiliza representaciones de las cosas, no actúa de forma directa sobre las cosas.
Y en la adolescencia desarrolla el pensamiento hipotético deductivo: IMAGINA POSIBILIDADES,
no está atado a una percepción inmediata, a su experiencia pasada o a su comportamiento personal.

La creatividad tiene que ver con la EXPERIENCIA FISICA, que es actuar sobre los objetos.
Aplicando la teoría del desarrollo de Piaget podemos utilizar sus conceptos para ver la presencia de la capacidad creativa de la persona a lo largo de su evolución vital:
1-RESOLUCION DE PROBLEMAS: experimentar para lograr un objetivo, Einstein dijo si no encuentras la solución a un problema, cambia el enfoque.
2-EXPLORACION: estrategias según curiosidad del niño ( la curiosidad abre un campo de experimentación, aunque nos digan que mató al gato)
3-IMITACION: tendencia del niño a observar a otros e imitarles. ( la creatividad se aprende imitando)
4-REGULACION MUTUA: cada uno influye en otro y el otro en el uno. Todos nos copiamos, nos imitamos, cuando no se nota es cuando se hace de forma creativa. El filósofo Goldmitsh dice que la última vanguardia es copiar la obra ajena.
Hay quien dice que el déficit de atención es una forma de vanguardia actualmente, estamos sometidos a una presión de información que no se puede digerir sino captar a vuela pluma, ( lo que también es una capacidad creativa) de atención flotante, diría Freud. Donde el inconsciente se queda con lo fundamental, y gestiona lo pragmático con el córtex frontal.
La mera información no crea conceptos, sino que estos surgen de la actividad intelectual, que es la que hace asociaciones, conclusiones, inducciones, abstracciones, interacciones, paradojas, ectra, es pues creativa la función intelectual.
El aprendizaje, aprender, consiste en construir esquemas o representaciones de la realidad y el conocimiento en manipular las representaciones, construir esquemas ( esto es creatividad)
Las emociones permiten sentir el mundo en el cuerpo y explicar mediante cualquier lenguaje esa la parte creativa de las emociones.
LA CREATIVIDAD ES UNA FUNCION INTELECTUAL, porque crea habilidades y conceptos.
la mera absorción de información no lo es, solo es memoria.

Las tres estructuras del pensamiento según Freud son; el Yo, el Superyo y el Ello.

EL ELLO:
es el niño, con su libre albedrío la imaginación sin censura, la libertad total, el perverso polimorfo.
La creatividad en estado puro.
EL SUPERYO: es la autoridad, la castración, la represión.
EL YO: es el sentido de realidad, la personalidad, la identidad, es la persona en el mundo

Hay un concepto en psicología ´´ZONA DE DESAROLLO PROXIMO´´ que significa la distancia que hay entre lo que el niño consigue hacer independientemente y lo que es capaz de hacer con la guía de un adulto. Se refiere al contexto que está en medio ( el mundo social) el margen de maniobra que permite.
Otro autor, JAN VALSINER ( creador del Co-construtivismo) dice que el desarrollo humano es biológico, psicológico y social, que es un fenómeno sistémico abierto en el que lo nuevo se encuentra en proceso de construcción constante. Y es una interacción por tanto entre la persona-ambiente y los otros sociales, por lo que el desarrollo es un sistema dinámico impredecible, ES DECIR CREATIVO.
Nuestra propia esencia humana es creativa., cubierta de capas de cebollas por la cultura socializadora, la que nos limita con valores, creencias ( hacen estragos: la mejor creencia creer en la vida, sin a-prioris) normas.
Bárbara Rogoff, aporta el concepto de ´´participación guiada´´, subraya la importancia de la implicación mutua de los individuos y sus compañeros sociales que se comunican y coordinan responsabilidades cuando participan en una actividad conjunta estructurada. Y yo diría también sin estructurar.( cuando surge espontáneamente).
El aprendizaje centrado en el niño ( lo que el niño indaga) beneficia el discurso de la escolarización.
Mientras que si se centra en el adulto ( el que enseña) incrementa las habilidades observacionales, te hace un observador).
EL APRENDIZAJE:
– ES UN JUEGO DE CREATIVIDAD ENTRE EL MAESTRO Y EL APRENDIZ.
– ES UN ACTO DE CREATIVIDAD ENTRE LOS APRENDICES.
Como desarrollo de la mente supone incremento de la conciencia de todo lo que nos rodea y ver las interrelaciones, supone también flexibilidad y control.

SIEMPRE ESTA LA CREATIVIDAD EN LA PUNTA DE LA LENGUA, HACIENDOSE PRESENTE EN TODO LO QUE HACEMOS, JUNTO A LAS CONDUCTAS, GESTOS, RUTINAS QUE HACEMOS CADA DIA.
La creatividad tiene componentes:
biológicos, psicológicos, afectivos, de personalidad, sociales e históricos
la creatividad es transversal al contexto
cuanto más nueva es la situación, más limitada se encuentra la persona para saber que hacer, sin pautas o mandatos, ahí necesita echar mano de la creatividad, en un vacío de orden enseguida surge la reorganización creativa. Tomando elementos de lo conocido: culturales y biológicos.
Estar sometidos a horario y repetición, va contra la creatividad.

LA CREATIVIDAD SE PUEDE APLICAR, ESTA PRESENTE TANTO EN EL ARTE COMO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS,
es salirse de las reglas, conociéndolas,( como en el Jazz, nada sale de la nada, el conocimiento latente, se transforma en idea, concepto, acción.
La creatividad siempre es liberadora individualmente/ para grupos y comunidades y generadora de bienestar aunque no sea inocente ni ética siempre. ( utilización de malas prácticas en política y en economía, en publicidad ) aunque esto puede llamarse en realidad solo engaño, manipulación.
no hay creatividad en el engaño, si la creatividad es abrir nuevos caminos a la evolución ética del hombre.

LA CREATIVIDAD COTIDIANA

es una forma de creatividad, pequeña y a la vez heroica, el hecho de adaptarse a la vida cotidiana a lo largo del ciclo vital, la mayoría de las veces para parecer que asciende, que progresa, que va a mejor, cuando en realidad simplemente cambia, dentro de la misma linea, el mismo plano.
Sobre manera en los ciclos de la vida donde se pierde el control , es donde se necesita desplegar se recursos creativos.
La evolución humana es el feed-back creativo,entre el organismo humano y el ambiente: la necesidad crea la herramienta.

La creatividad no sale de la nada;:
-CREATIVIDAD SURREALISTA , en contacto con la naturaleza, se alimenta del todo el conocimiento latente, inconsciente, cuántico que mezcla todos los elementos que conoce. Crea asociaciones.
-CREATIVIDAD RACIONAL, en contacto con la cultura y las normas,con todos los elementos conscientes que conoce, crea conceptos, herramientas, teorías, objetos.
Las dos están presentes en todo acto creativo, puede pesar mas la influencia de una u otra, según la apertura de mente de la persona.

OVERTON ( 1998), dice que se necesita un nuevo esquema conceptual para superar la METANARRATIVA NEODARWINISTA, para superar las divisiones: sujeto-mundo externo.
Necesitamos las TEORIAS EVOLUTIVAS DE SISTEMAS, que consideran la interacción de factores biológicos, conductuales, sociales, desde la perspectiva HOLISTICA ( todo es importante).

LO NUEVO ES LO CREATIVO, que nacerá de las circunstancias biológicas-psicológicas-sociales del individuo /grupo/comunidad.
LA CREATIVIDAD COMO CONCEPTO SISTEMICO
En las relaciones humanas es donde constantemente podemos ser creativos, de una forma inconsciente o consciente para esquivar la rutina, el conflicto, el aburrimiento, teniendo un sentido de niño que juega: mediante la curiosidad, interacciones libres, espontaneidad, no tener prejuicios, ni mecanismos de defensa. Establecer relaciones entre iguales.

EL PODER DEL AHORA PERMITE LA CREATIVIDAD
Si no estamos atrapad@s en el pensamiento-pasado-angustia, la no mente perceptiva del momento, hará su mezcla libre, su asociación libre al servicio del conocimiento. Ya no será angustia, ira, o miedo, tendrá la distancia que pone el observar tus pensamientos, ser testigo de ellos y hacer una acción creativa con el poso de las emociones.
Al no estar atrapad@ en la obsesión de la ira, del miedo, de la destrucción, volarás con tu acción creativa, transmutada, liberada de la encarnación de emociones tóxicas, las dejarás ir, como a tu pensamiento tirano.
La angustia la genera el reprimir la pulsión vital:
eros ( vital, constructiva)
y thánatos ( destrucción, muerte)

El arte permite liberar ambas pulsiones troncales simbólicamente y vencerlas mediante la inteligencia creativa.
OCTUBRE 2015

Dori Campos.

PONENCIA (15 de Octubre de 2015) expuesta en el Seminario “Semántica de la creatividad. Signos y sentidos”, Librería del Puerto-Territorio Kirguise.

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Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

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