LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

“Masterclass D’aprés Lascaux”. Por Mariano Gómez de Vallejo

4 comentarios

Alis y Mazarío

Ayer el prehistoriador Alis Serna y el pintor Jose Luis Mazarío nos ofrecieron una -gozosamente lúdica- masterclass creando en su action painting un mural rupestre a la manera de Lascaux (Altamira, Chauvet-Pont-d’Arc, et cetera)

Tras haber conocido personalmente y estudiado la obra final (“Maestros subterráneos”, Ediciones Celeste, 1996 ) del polifacético artista Joaquín Vaquero Turcios y sus reflexiones sobre las que pudieron ser las técnicas de los primeros artistas del arte parietal paleolítico, fabricaron como si de la base de un Tàpies se tratara, un gran soporte con variedad de áridos calizos adheridos al temple a unos contrachapados creando una gran superficie similar a la de alguna de estas cuevas.

sombras

Tras un fondo musical paleolítico hecho con un instrumento “voleador”, las lámparas de aceite de tuétano servirián de iluminación, mismamente los pigmentos disueltos en agua serían los mismos que hace milenios: carbón vegetal para el negro, óxido de hierro para el rojo, ocres de arcilla ferrosa para los amarillos…Plantillas de cuero de bóvido curtido, sílex para cortarlas, pinceles de varas de avellano machacadas en los extremos, tizones, la propia mano del artista (herramienta humana básica), y, lo mas importante para este tipo de obra, rústicos aerógrafos hechos con los cálamos de las plumas rémiges de un buitre a modo de cánulas y muy eficaces (basados en el “efecto venturi”) para cubrir la áspera rugosidad de la superficie mural.

pochoir

Así fueron apareciendo los elementos para esta didáctica y apasionada experiencia: La mágica mano en negativo, los abstractos alineamientos de puntos, la testúz de un bóvido que luego creció por el lomo y el cuarto trasero con la plantilla para estarcir (con la internacional técnica del pochoir, tal y como en nuestro día hace el famoso grafitero Bansky ).

Mazarío y Alis y colaboradora

Poco a poco, en un guiño al terruño, Mazarío nos fue desvelando una, mas que reconocible para los autóctonos, vaca tudanca; habló de la proyección previa del modelo, como en teatro de sombras, de su prototipo primero recortado en pequeña escala y de la importancia de estas sombras, preplatónicas digamos, y de cómo hay ese trabajo conceptual anterior ya en el artista Cro-Magnon a la acción parietal definitiva. Después apareció el caballo de Lascaux, otros bóvidos le siguieron, alguna cabeza de équido con “peinado afro”, cérvidos, nuevos signos astractos, uno de ellos con halo.

 Alis gesto soplo

Esgrafiados finales y participación sopladora del público en esta fiesta intemporal donde estuvimos al menos dos horas largas. Gracias pues a José Luis Mazarío, artista primordial, y no menos a Alis Serna, auténtico y experimentado hacedor de todos estos útiles y técnicas. También -como no- a la Sociedad de Amigos de la Cueva del Castillo, organizadores de este interesante evento.

aerógrafo Domingo

Nota: la baja calidad de las fotos viene dada por la escasa luminosidad del objetivo de mi teléfono móvil del que deliberadamente me libre de activar el flash (mortal de cara al ambiente…) para así captar algo mas de las condiciones lumínicas de la “neocueva”. El humo de las lámparas de aceite y la débil pero suficiente iluminación contribuirían a hacer mas auténtica la afortunada experiencia.

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

4 pensamientos en ““Masterclass D’aprés Lascaux”. Por Mariano Gómez de Vallejo

  1. la verdad es que pasamos un rato estupendo (y muy instructivo).

  2. Verdaderamente una experiencia única; hacía mucho que no disfrutaba tanto, con tanto interés en una manifestación taller artístico.

  3. Terrenal testimonio de lo no vivido allí hoy, de lo heredado desde Lascaux, merci Mariano
    P.B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s