LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

” Mi lírica se inspira en la vida, intenta entenderla”, Marina Gurruchaga en El Mundo Cantabria, domingo 21 de junio .

1 comentario

DSC02854DSC02867

Presentación de Marina Gurruchaga y su “Hombre solo” en el MAS

Buenas tardes, muchas gracias a todos por vuestra presencia, gracias especialmente al Director del MAS, Salvador Carretero y a Luís Alberto Salcines por propiciar este encuentro, también a Soledad y Leonor que nos ayudan en este acto. Me siento honrada de compartir esta mesa y este espacio con ellos y, desde luego, con Marina Gurruchaga, mi amiga, de cuyo nuevo poemario “Hombre solo” vais a disfrutar esta tarde; un librito precioso con ilustraciones de Margarita Gurruchaga, “Coco”, hermana de la autora.

La poesía de Marina inaugura un mundo íntimo, sumergido que se ha hecho vivencia nuestra por obra de su gracia lírica… Ella nos invita en sus páginas a tocar con los sentidos los sempiternos temas: la vida, la muerte, et instante eterno, y a emocionarnos, delicadamente.

A lo largo de su bibliografía –es este su sexto poemario publicado– , se ha ido aventurando a des-cubrir el misterio, convirtiendo la experiencia poética mimada en su interior, doradamente privada, en una experiencia universal cercana; tanto, que nos alcanza avivando los propios arquetipos emocionales en el sentido más jungiano posible ( innato, desde dentro y atemporal).

Diría que en este momento de su vida, no es casualidad que esta compleja y bellísima naturalidad suya en el tratamiento de los temas y las figuras habituales de su poética, haya también cuajado en las series de fotografías que exhibe desde hace dos años. La vegetación urbana y el ciclo de las estaciones en el hombre, los peces multicolores en espacio abisal, el mar, el mar desbordado, como perfecta excusa de la creatividad… ¿no estaban –y están– en aquellos hemistiquios de “Pareidolia”, “Aguas superiores”, “Micromundos ”, sus “Mareas” y en estas “Aguas verdaderas” o en esta “Encina santa”? :

“Oscuras, frías aguas, verdaderas,

enfrentados, observantes, esperamos.

No conocemos nuestro papel.”

( Y nos transportamos a la serie de fotografías “Drifting” expuestas en la BCC – Exposición “Reflejos”)

“Encina santa

esas blancas piedras son tus dientes,

amables fauces hacia el agua oscura en lo secreto.”

( Serie “Gurugú”,”Entre huertas”,”Muros” – imágenes del Otro Santander, bajo cuya rúbrica Marina ya ha vendido alguna de sus fotografías en la Galería Acuarela de María Sansegundo)

Es este nuevo poemario, una muestra de esta sinestesia expresiva de honda raíz que envuelve a Marina: “Hombre solo”, donde Marina con esta capacidad de volcarse simultáneamente sobre las grandes cosas –el hombre ante el paso del tiempo, la continuidad de la vida en la muerte…– y sobre las pequeñas –con las castañas que estallan o sin filetes ni patatas– , hace la poesía total en el sentido que acuñara Luis Rosales: conjunción de la palabra filosófica y la coloquial que exigencias de forma ni de fondo, aparece en los límites…

El estilo, purificado, de Marina , aquí secretamente ligado a los temas: la queja del hombre, su vulnerabilidad frente a la muerte y la naturaleza incorruptible que no muere ni se somete al tiempo cíclico humano (Nostalgia de Collumcille, Otra vez tú, en el tiempo). Y a los recursos literarios e imágenes, que exhalan el mismo olor: la ceniza, la piedra, el mar-lengua en fría llama crepitando… símbolos del paso de ese tiempo del hombre. Virgilio habla de la “inmunda ceniza”, “oculta virtud de la que nacen los frutos esperanzados”; en el mismo sentimiento Marina expresa “mis dedos huelen a ceniza” y una vez más, rescata su acervo de formación clásica en la idea de la Belleza en perfecta comunión con lo Verdadero –idea que rescataran más tarde Leopardi o Keats–, también en la más pura línea virgiliana, hace su oficio como reflexión ante la fuerza del Tiempo Cíclico por el Arte.

Y añade la frescura de la vida nueva, “todo lo hace precioso la novedad en el vivir”, así en La vieja foto.

Como consecuencia entonces de esta biografía, se nos desvela el componente social en sus versos como una “historia de carne”, pero ligada al ser:

“Ahora es real el movimiento de los hombres (…) el rostro desollado por el tiempo (…). Sincronía de las vidas, de los ruegos. Sincronía del dolor y la alegría.”

“Amar en los rostros pasajeros lo que uno es, si fuera que uno existe.” La calle

…Por supuesto, en “esos bares”, y en el “Hombre solo” titulando estos textos.

Mientras leo estas páginas, me viene a la memoria la frase de Rilke: “se muere por el modo de muerte propio”; porque uno muere como vive, me pregunto si no es que Marina vive –o escribe, acaso sea lo mismo,– como “muere”. Y no puedo evitar relacionar este atrevimiento mío con otra intuición de Luis Rosales: “Quienes no han sufrido son como catedrales sin bendecir”…

Así, la imaginación en Marina, se concibe como una imaginación adulta al modo en que Wislawa Szymborska se refiere a su infancia: “No debe ser verdad que los niños tengan más imaginación. La imaginación crece con las personas; solo ciertas experiencias, el dolor o el sufrimiento, la abren a otras dimensiones. El niño (…) no se da cuenta del milagro de su existencia”. Biografía publicada 2015 en Pre-Textos “Trastos, recuerdos”

Ella sí, es consciente, en sus versos: “Así es que nada , verdaderamente, ha sucedido “ dice en su poema “La Vida”, y con esto termino.

Aunque si me permitís, me gustan todos mucho, voy a leer el primer poema de Hombre solo  –Tierra– , antes de dejaros, toda enterita, a MARINA .

                                                                                                                                    Paloma Bienert.

Tierra

Tantos días ya en este mundo

y tu alegría, tierra que exhalas el humo

del reposo, el vapor de tus luchas,

de tus mínimas llamadas,

de una secreta insistencia en el amor,

sigue hoy nueva para mí.

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “” Mi lírica se inspira en la vida, intenta entenderla”, Marina Gurruchaga en El Mundo Cantabria, domingo 21 de junio .

  1. Gracias, Paloma y Luis, y gracias a todos los que estuvisteis en el acto. Un beso muy fuerteeeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s