LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

NOTAS SOBRE UNA POÉTICA AJENA: LA ESCRITURA DE REGINO MATEO

Deja un comentario

En su Carta a LafcadioWluiki, el ensayo de 1931 que Cernuda dedica aGide, afirmaba el poeta que lo único real es el hombre libre que no se siente parte de nada. Sin duda,el sevillano alude aquí a la libertad del individuo que permanece perfecto y único en medio de la naturaleza, del que no se deja conducir por costumbre impuesta alguna. Y si lo traemos a estas páginas es porque parece tratarse de un sentimiento que bien podría compartir Regino Mateo (Santander, 1965), el poeta declarado en rebeldía, el solitario habitante del piélago, el perseguidor de sueños, alguien que ha hallado en el vuelo imaginativo los puentes que, con afán indagador, nos abren lo circundante a territorios infranqueables e insospechados.

Sí, sin duda la del cántabro es una poesía de indagaciones, que se ha mantenido fiel desde el comienzo de su andadura en 1990 a un credo inalterado hecho de mirada contemplativa, reflexión, paso del tiempo y amor en su amplia panoplia de realidades experienciales. Para Mateo el ahondamiento en el conocimiento poético es, en un primer momento, el ahondamiento en la expresión de un codicioso y efervescente impulso pasional. Así ocurre en Cuerpo presente, el libro de 1992, que con su ritmo solemnede versos dodecasílabos y tridecasílabos blancos da cuenta de una pasión, cuasiadolescente, hecha desinestesias y aliteraciones, con la que consigue afianzar la posición de un yo poético auroral que está emergiendo al mundo.

Es el suyo en ese momento un sentimiento amoroso inconstante, abocado al acabamiento porque, y así lo expresa en “Después de la tormenta”:

Pues sólo muerte y adiós y agrio silencio

podrán los jóvenes amantes a la cálida

llamada de la aurora en desafío

oponer, suplicar, dar en ofrenda

Esta temática amorosa constituye la urdimbre de una existencia que se verifica en cada uno de los renglones de su escritura y que se hará presente en libros posteriores, en los que parece hacer suyos los  versos de Gil de Biedma cuando, al contemplar el cuerpo del amado, reafirma el hecho amoroso como la acción que le da ganas de morir recordando la vida.

Para Mateo el poder de la mirada es un poder redentor que se engolfaráprecisamente en el territorio de la memoria para darnos poemarios comoDel viento y su queja (1995)oNoticia de un pequeño reino afortunado(2000).

En este último asistimos a los recuerdos de la infancia y adolescencia, con lechos de abandono y soledad:

Todos hemos llorado

alguna vez en el refugio

secreto de la alcoba.

La soledad entonces era necesaria…

O nos hace partícipes asimismo de la memoria del padre muertoen un acto donde el poeta desafiante, no sospechoso de hipocresía, se adueña de un lenguaje sutil y no exento de acidez en ocasiones para, en tipos versales menores esta vez, constatar que «nada nos hiere ya. O nada/ parece herirnos».El paso del tiempo comienza a parecerse ahora a aquellos versos de Cernuda que sirven de prólogo al libro:Morir parece fácil./ La vida es lo difícil porque:

Es frágil

la vida: sombra

de aquel edén

perfecto llega

la felicidad a veces

en la sencilla forma de una caja

de zapatos para perderse un día,

con los pasos cansados, e la bruma

despiadada de otra primavera.

La sed de indagación de Mateose abriga de una profundidad cultural de elaborada sencillez con motivos culturalistas y mitos que aparecen enhebrados a recuerdos de viajes, museos visitados, arte y música evocada en el hasta ahora su último poemario La mirada caliza(El fondeadero de la osa, Santander, 2011), de lucidez y madurez extraordinarias.

Es esta miradacaliza un libro de soledades, que despunta por su recurrencia al mito heroico: ahí están Teseo, Ulises, Ícaro o el minotauro, que devienen, tal y como Octavio Paz hizo notar que había ocurrido en la tragedia griega,diálogo con el sujeto lírico y con los fundamentos de su ser. Lo real y lo cultural se alían para dar cuenta del afán de ir más allá del ser, de traspasar la mesura, la línea donde ya sólo se es ángel o demonio. Tan sólo el sentimiento de dolor puede quedar ya porque

No se escucha otra voz que este lamento

De la tierra cansada a la que nunca

Regresaron los pájaros, que nunca

Merecerá otro abono que la infamia…

 

Soledad y desengaño, reflexión y acidez, coherencia y vida son sin duda claves necesarias para arrostrar la lectura de este poeta que nos convoca con tan sólo una excusa: dar cuenta de la realidad, y esa es, sin duda, la de su propia vida.

Elda Lavín

Santander, mayo de 2015

Regino Mateo nació en Santander en 1965.Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Profesor de Piano por el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio, ha dedicado una buena parte de su vida profesional y vocacional al activismo cultural.

Como poeta, ha obtenido diversos premios, entre ellos el “José Hierro” y el “Alegría”, y ha editado siete poemarios, entre los que cabría destacar Noticia de un pequeño reino afortunado (Algaida, Sevilla, 2000) y La mirada caliza (El fondeadero de la osa, Santander, 2011).

Como escritor abierto a las nuevas realidades, mantiene desde 2006 el blog Desde una habitación desordenada.

Colabora con diversos medios de comunicación como crítico o articulista. Ha sido asimismo profesor de Literatura Universal para las Aulas de la Tercera Edad y de Literatura Española y Latinoamericana para la Michigan StateUniversity y la U.I.M.P.

Ha dirigido y programado el ciclo de música antigua Otoño Musical de la Universidad de Cantabria durante cuatro ediciones; dirigido programas de animación a la lectura con grupos de mujeres del medio rural de Cantabria y los talleres de escritura creativa para estudiantes de Secundaria y Bachillerato en numerosos centros de Cantabria..

ELDA LAVÍN

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s