LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

AFORISMOS DE RAFAEL BARRETT

1 comentario

La editorial Renacimiento publica en la colección A la mínima, el libro Reflexiones y Epifonemas, una selección de aforismos de Rafael Barrett. La edición y el prólogo lo ha realizado el joven Cristian David López.
El libro tiene cuatro apartados. En los tres primeros se recogen los aforismos publicados como tales por Barret, en el cuarto los rescatados por Cristian David del resto de sus obras, señalando de qué obras procede cada uno de ellos. Realmente ese es su gran esfuerzo y subraya la calidad aforística de Barret, cómo los escribía con toda naturalidad insertándolos en otros textos.
En sus aforismos, por lo demás casi siempre breves y hondos, aborda los temas que pueden preocupar al hombre: la vida y la muerte (“La muerte deja intactos los problemas de la vida”): especialmente el suicidio (“Los inútiles no se suicidan; los útiles sí”); el paso del tiempo (“El tiempo es más cruel que nuestros odios, y a nadie perdona”, “Sobre el pasado está el presente”, “El tiempo camina sin mirar atrás; todo le es permitido más que avanzar. El universo no retrocede”, “Nacer o morir no es nada: durar es lo terrible”); habla mucho de la vejez (“Solo envejecen los viejos”, “Morir es quizá el modo de unirnos a los vivos”, ¿Qué son los años para el viejo? Minutos que faltan”); del amor: en abstracto y del que une a las parejas (“Seamos bastante grandes para amar sin causa”; “Un divorcio es el resultado de una equivocación”); de la religión: la iglesia, el Papa (“El Papa es muy poco cristiano”), citando mucho a Jesús (“Desconfiemos de los que no hacen caridad más que a Dios”, “Nuestra fe crea a Dios; nuestro descreimiento lo mata”, “Se es católico pos costumbre o por política”); del poder y la riqueza: la codicia (“La miseria de los pobres es la codicia de los ricos”, “El hombre desaparece, sepultado bajo la codicia del hombre”); de la ciencia (“La ciencia nos proporciona el placer de complicar nuestra ignorancia”, “No somos dignos de que nos salve el amor, sino la ciencia”, “La ciencia busca las semejanza y el arte las diferencias”, “La literatura se asemeja a las matemáticas: no necesita más arma que un lápiz”, “Cuando la ciencia calla, los profetas truenan”, “El gobierno es conservador, la ciencia, revolucionaria y su peor enemigo”); de la tierra, del poder y los políticos, de la literatura: cita a Gorki (“Gorki está en la cárcel, pero sus libros en todas partes”), Zola (“Proyectaban echar al Sena los restos de Zola. ¡bah,! Mientras nos queden Germinal, La terre, L´Assommoir y La joie de vivre, que echen al río lo que quieran”), Bécquer, Tolstoi; de la poesía (“¿Qué es la poesía? El amor que descubre su propio ritmo”, “Un poema es una página de álgebra”), la verdad y la mentira (“La verdad no es divertida. Lo divertido es buscarla…”, “La verdad no se demuestra,. Se sueña. Sólo se demuestra la mentira), las dudas y las certezas (“Mientras dudamos es cuando somos verdaderamente inteligentes”, “No deseo llevar la convicción, sino despertar la duda”), los hijos, el trabajo, el patriotismo (“No me habléis de patriotismo. Un amor que se detiene en la frontera no es más que odio”)… hasta de los toros, celebrando su abolición.
Se refiere muchas veces a los inútiles, a los ineptos, a los ignorantes, a los necios, de los que no se puede esperar nada y no merece la pena perder el tiempo con ellos: “Instruid a un imbécil, y habréis dado importancia y volumen a su imbecilidad”
El humor y la ironía están muy presentes: “¿Qué es la enfermedad? La buena salud de los microbios”, “Es curioso: no conocía a ciertas personas a quienes saludaba. Ahora que las conozco, no las saludo”, “¿Con que es usted feliz? ¿Y a costa de quien?”, “Cuando un monarca se hace devoto, la nación es la que lleva el cilicio”, “Algunos amores sobreviven a la traición, pero muy pocos a la fidelidad”…
En unos se muestra más lírico (“La cultura es una miel destilada con el azúcar de todas las flores”), más ácido en otros.
Muchos de los aforismos son atemporales, como debe ser la literatura verdadera. Los que se refieren a temas o aspectos sociales como el poder, la riqueza, la ambición, el trabajo, son plenamente actuales. Algunos ejemplos: “En política no hay amigos: no hay más que cómplices”, “El fraude no es un delito, es una costumbre”, “La política es un oficio amorfo, o el oficio de los que no tienen ninguno” y “El que trabaja no es extranjero en ningún sitio”.
La edición incluye la bibliografía de Barret, es decir, lo escrito por él y lo escrito sobre él.
Libro, en fin, recomendable que se suma a las Obras Completas que editó Tantín el pasado año y coordinó Francisco Corral.
Cristian David López nació en Paraguay el año 1987. Es narrador y poeta. Escribe en español y guaraní. Tras residir un año en Argentina, actualmente vive en Oviedo cursando Grado en Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo y donde participa en diversas actividades culturales. Actualmente forma parte del equipo de redacción de una nueva revista de poesía, Anáfora, en la que publica, precisamente, una selección de aforismos propios. Ha publicado Poemas del exilio (Universos, Mieres, 2010) y ha sido incluido en la antología Tempus Fugit (Círculo Cultural de Valdediós, 2011) y en Fame poétika (La Manzorga espaciocultural, 2013). Ha sido coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi (Impronta, Gijón, 2012) y ganador del concurso “I Premio Jovellanos de Poesía 2014.

LUIS SALCINES

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “AFORISMOS DE RAFAEL BARRETT

  1. Muchísimas gracias por el comentario, Luis Salcines. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s