LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

LAS SOTAS Ante El Espejo. Por Mariano Gómez de Vallejo.

8 comentarios

 

LL…..

E L   R E F L E J O   D E   L A S   S O T A S ………………..
(Fiat modes)
…………………..

(clickar para utilizar lupa a “tamaño natural”)………………………………….

 

Imagen

(Se oye en escena la voz)

“ La sota de espadas porta capa corta de otomán rojizo que le cubre medio cuerpo sujeta por una fíbula dorada. Bajo esta viste una camisola holgada de seda azul celeste, con manga larga a modo de jubón, por su largo llega hasta medio muslo, haciendo así las veces de basquiña adornada con brocado asimétrico, acabando por el dobladillo en dorado agremán. Fruncido con ‘soutache’ muestra uno de los abullonados de los hombros, de cretona verde manzana inglesa con cuchillas, a través de las cuales se deja ver el forro de tafetán rojo y el jubón. Ciñe la cintura la faja a juego con los abullonados, sujeta con lazo y rematada en sus extremos por pasamanería dorada. Las calzas ajustadas, de seda aclarada en carmesí. Sobrecalcetas verdosas en cretona, con sus partes superiores enrolladas sobre los tobillos. Zapatillas de badana, forradas de tafetán rojo y sujetas con cinta de seda a su vez.”

(Aplausos masivos. La sota de espadas saluda haciendo una pequeña reverencia)…..(Prosigue la voz)

“ La sota de copas calza escarpines de piel de potranca zaina. No lleva polainas.Luce medias calzas bicolores: azul veneciano y rojo purpúreo, en raso. Calzones cortos de seda azul celeste, abombachados con cuchillas, a través de las cuales se deja ver un terciopelo fino morado, ciñen a medio muslo con cinta a juego con el correaje postizo.Pomposo lazo fajero remata la faja carmín de garanza, y, desdiciendo a esta, el falso correaje que se fija a la cintura, de pasamanería en colores bronce y burdeos. Corselete ligeramente ‘pansaron’ reforzado con brocados y cintas a juego con el conjunto. Corpiño chaquetero de fieltro con corchetes, cuello cuadrado de terciopelo burdeos rematado en cordelete bordado en oro, con mangas de larga escotadura. Jubón malváceo. Casquete de terciopelo rosa-cárdeno, adornado -a modo de corota- con pluma azul. “

(Ola de aplausos. La sota de copas se genuflexa a medias. Al poco comienzan los compases de la popular aria del Rigoletto, en karaoke hacen que cantan.)

Fragmento de la opera El Saco de Roma. (De El Sacro de Roma)

                                                                                Mariano Gómez de Vallejo

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

8 pensamientos en “LAS SOTAS Ante El Espejo. Por Mariano Gómez de Vallejo.

  1. El azogue hizo que el reflejo de las sotas en el tapete de la baraja evidenciase su intrínseca naturaleza de cartón-piedra.

  2. Guardianas de las certezas que sólo la partida puede ya garantizar… .

  3. Es mucho lo que aquí se ha vertido; rico , plástico, sugerente… Me gustan los verdes y la historia del vestido como excusa para el juego total.

    Quizá la belleza es frágil, imprecisa, precisamente porque es el resultado de un trasvase dentro-fuera , expresionista , o impresionista inverso, en todas las facetas del arte. Me gustaría traer al “tapete” el reflejo arte&vida, tan nuestro

    • La descripción minuciosa de los ropajes de arriba abajo y de abajo arriba es un juego un tanto “perecquiano” ( a lo Georges Perec…). La hoja de la espada parece hacer de espejo en la postura; pero el lema está especularmente dado la vuelta….Las vemos mirarse en el espejo. Sin olvidar que sota en la segunda acepción del diccionario de la R.A.E. es “Mujer insolente y desvergonzada” aparte de voluble (“è Mobile”) aquí y allá.

  4. Ah! Me pasaría el día vistiéndote y desvistiéndote- Le dijo la Sota de Espadas a la de Copas.

  5. Pues yo me lo pasaría peinándote y despeinándote- Dijo la de copas a la de espadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s