LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

EL PROYECTO “REFLEJOS” YA TIENE SALA Y FECHAS PARA SU EXPOSICIÓN

3 comentarios

Despues de unos meses de valoración, la Consejería de Cultura nos ha cedido el uso de una de las salas de la Biblioteca Central de Cantabria para plasmar el proyecto “Reflejos”, un diálogo entre creadores plásticos y escritores-poetas que intentaremos ir desgranando en sus avances  para vosotros en este blog, y que presentaremos en sus conclusiones allá por julio de este año que acaba de comenzar. Os presentamos a continuación el contenido del proyecto en sus líneas generales:

 

     Proyecto Reflejos

  • Contenido

Dentro de la iniciativa multidisciplinar que supone el Colectivo Territorio Kirguise, queremos desarrollar actividades presenciales con formato efímero y puntual en el que puedan participar todas las personas interesadas y compartir una forma de entender lo artístico. Este proyecto es un ensayo de hermenéutica compartida que intenta dotar de contenido la constitución del colectivo “Territorio Kirguise”.

En torno a la idea de los reflejos encontramos aspectos como proyección, puente o istmo, mirada y percepción. Queremos ofrecer una visión propia y heterogénea.  Presentamos este concepto amplio, polisémico, reflejos, para que el marco expresivo pueda adaptarse a los lenguajes e intereses de todos los miembros del colectivo y que la realimentación entre artistas plásticos y escritores sea fluida, ampliando los sentidos y lecturas de ambas formas expresivas.

Proyección. Hay una dirección de ida en el reflejo, aunque solo lo es por lo que devuelve. Sin embargo, lo será dependiendo de la luz, de la incidencia de color sobre el objeto o de los perfiles que se quieran destacar.

El reflejo puede ser también el istmo entre dos experiencias, entre el uno y el otro, incluso entre uno mismo y el perennemente Otro, o articular la distancia entre Presente, Pasado y Postrimería.

La mirada que perturba o que propone da calidad al reflejo y aporta ángulo y perspectiva.

Tenemos una percepción de las sombras por la luz, de su gravedad o matiz por la materia, y de la textura que es líquida, en azogue, barniz…. sobre las que el reflejo se percibe transparente, refractado, difuminado.

  • Continente

El soporte o la materia sobre la que descansa el reflejo o que lo contiene o potencia, se convierte en un elemento básico para hacer tangible aquel. Si en el planteamiento de contenido incluimos reflejos físicos y simbólicos, los soportes también lo son a pesar de que usemos lo material para hablar de lo profundo. Cristal o espejo, horizontal o vertical, el agua en el mito de Narciso aparece combinando ambos soportes en los que mirarse, reflejarse. Una textura líquida que por su transparencia es cristal y por su densidad, espejo, no puede ser ajena al concepto de reflejo que manejamos.

Estas manifestaciones están vigentes en el momento actual ya que la realidad no se aleja demasiado del arte y la expresión de éste escucha la acción necesariamente, otro reflejo. Como dice Eugenio Trías en Tratado de la pasión,

 La pasión [···] no la concibo como negativa respecto a la acción, sino como positividad que funda la acción. […] No la pienso tampoco como alternativa a la acción, a la praxis o a la razón, sino como principio fundador de estas instancias… .

Los artistas plásticos pertenecientes al colectivo, y otros invitados a participar,  presentan una serie de obras en torno al conceptode “reflejos” que los escritores glosarán, utilizando para ello el género literario, extensión y recursos que consideren oportunos.

  • Metodología

Los artistas, a través de fotografía, pintura u otro soporte que deseen, trabajarán sobre la idea de “reflejo” para ofrecer su particular lectura. Cada uno de ellos, en contacto con su “lector”, a través de conversaciones colectivas y particulares, de lecturas comunes o personales, de encuentros y discusiones, desarrollará el trabajo que ofrecerá un producto de color-forma-soporte-palabra que se expondrá en una sala pública para los visitantes que asistan.

Los encuentros previos serán para ahondar en la idea y trabajar sobre las posibilidades de lectura del término.

  • Producción. Infraestructura y medios técnicos

Para llevar adelante el proyecto contamos con los medios que aportarán los artistas plásticos para conformar sus trabajos; a medida  que se desarrollen las ideas y se configure Reflejos, veremos las necesidades que pueden surgir. Los soportes serán los derivados de la fotografía, material audiovisual, lienzo, tabla, tela…, etc .

  • Comunicación y difusión

El desarrollo de la exposición con el trabajo resultado de la actividad se presentará al público en convocatoria abierta, con un evento de inauguración en fechas a determinar, y difusión en los medios  (notificación a la prensa y medios regionales) y publicación del proceso a través del blog de nuestro Colectivo Territorio Kirguise, www.latiendadelkirguise.wordpress.com.

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

3 pensamientos en “EL PROYECTO “REFLEJOS” YA TIENE SALA Y FECHAS PARA SU EXPOSICIÓN

  1. Felicitar a Marina y Rosario por la resolución del empeño. Seguro que resultará una experiencia enriquecedora. Gracias y ¡enhorabuena a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s