LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

La vuelta al globo en un año con La Tienda del Kirguise. Por Mariano Gómez de Vallejo.

2 comentarios

 

Imagen

   Pues sí, los años no pasan en balde, en esta tierra baldía, o casí. Resulta que el espíritu nómada que habita la yurta, la tienda del Kirguise encuentra su territorio: El Territorio Kirguise. En realidad, mas que ese deambular romántico, lo nómada es en sus pueblos establecer, con la periodicidad anual, unos itinerarios para huir de lo yermo e ir encontrando los nuevos pastos estacionales, esa es esencialmente su cultura. Hay un dicho estepario: “Mi patria es el lugar donde monto mi yurta.”

   La Tienda del Kirguise ha inscrito en el aire metafórico ( en la sopa electromagnética en ¿realidad?) su primer ciclo anual. Ya tiene sus rutas, ya sabemos de sus pastizales, ya tenemos una cartografía estadística: tras la “Cañada Real” de la trashumancia por España, pasa en orden numérico de estancias: a Méjico, Argentina, Francia, Colombia, Alemania, USA, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Canadá, Gran Bretaña, Uruguay, Bolivia, Bélgica, Italia…..Las nubes con su baile apalabrado (sí “Traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas o intenciones diferentes con las palabras”) dan la vuelta al globo.

   Un año lleva lo que empezó siendo un experimento y está resultando una estimulante experiencia para los que apenas tenemos otra “cancha” fuera de los propios círculos de viva voz. Para mi la sorpresa inicial fue esa, el constatar que cerca de un 20% de las entradas eran de fuera de España; así el susodicho ranking: Algunas eran explicables pues habías mandado los links a algunos amigos y conocidos (tal es el caso de la primera entrada de Israel, Suiza, India, Japón, o Irlanda…..) De todos modos, dentro de la virtualidad del medio y que la mayoría sobrevuelan las páginas a golpe de buscador, tienes la sensación de un cierto eco, más si hay comentarios. Pero -¡cuidado!- si queréis conservar vuestros artículos es aconsejable hacer una copia PDF, e incluso imprimirlos. Cualquier día de estos nos encontramos (como nos advertía El Roto el otro día) con el APAGÓN, y nos desenchufan del sistema, o nos indexan fatalmente en el Ministerio del “Interior Mundial”, nos “desumbilican” como indeseables periféricos, o bien nos hacen pagar aún mas caras nuestras cyborg-prótesis, nuestra cyberdependencia. ¡Seguir, pues, comprando libros, al menos los importantes, en papel!
 Con todo, ¡feliz aniversario!, Marina (alma mater del proyecto), y por extensión a todos los que estáis colaborando en el mismo. Un placer compartir con todas vosotras y algún vosotros.
 ¡ Qué saludable resulta además, “con la que está cayendo”, sentirnos de otras patrias! ¡Feliz cumpleaños a todos!

                                 Mariano ( o Giulio Romano…)

                                                   ¡Que tampoco está tan mal escribir en el aire!

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

2 pensamientos en “La vuelta al globo en un año con La Tienda del Kirguise. Por Mariano Gómez de Vallejo.

  1. Ah! Y bellas las nubes benéficas nos traen el agua. Agua? Recordar al poeta que dejo como epitafio: “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua”

  2. Nómadas estacionando en tierra fértil que se dejan llevar, aire y agua, ¿qué mejor manera del fluir de las emociones?, gracias por existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s