LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

Los más solos. Teatro del Azoro 2013 (El Salvador)

1 comentario

 Imagen

Mientras se arrullan las palomas cualquier sábado soleado de otoño, hay quien sufre. Podría ser de otro modo. Mientras se sufre un sábado más, esta vez uno soleado de otoño, hay palomas que lo ignoran y se arrullan. Lo harían aun sabiendo; serían palomas en todo caso.

Es un principio para introducir la necesidad de un cotidiano en el dolor. Los más solos, de Teatro del Azoro (San Salvador), no da ni siquiera la tregua de las palomas y nos introduce en el infierno directamente. Para qué la transición que engaña pareciendo que lo real es respirable. Solo hay una dirección en la mirada del autor de la obra, La caverna de Choreja, Carlos Martínez. Y Alicia Chong, Paola Miranda, Pamela Palenciano y Larreynaga la interpretan con perfección aristotélica, no solo porque estuvieron durante meses visitando el Centro Penitenciario y han conseguido encarnar a los personajes haciéndonos imaginar fielmente el ambiente, las características, las moscas, el olor…, sino también por su valor pedagógico. Como dice Jorge Tomás García en Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, 2011:

 Aristóteles, que considera lo bello como un resplandor de lo bueno y verdadero y que atribuye al arte una misión esencialmente purificadora, otorga al artista una misión educativa dentro del estado. En esta forma lo estético se convierte en valor pedagógico.

Imagen 

Nos encontramos ante una fiel secuencia de lo que ocurre en un pabellón penitenciario en el que queda lejos lo humano. Convivimos con los límites hasta llevar al máximo lo elástico y queda el latido como única identificación con la especie. Solo hay un objeto que nos acerca a ella: la presencia de un pequeño libro-misal que adquiere la dimensión de un tótem, alimentado por el discurso de la monjita que aparece proyectado.

 Ellos permanecen en el estado primario: unos gestos, el acuerdo del idioma en el que se comunican, la provocación que pone en peligro el equilibrio, siempre a punto de romperse. Pero no llega la muerte, se empeñan en vivir o es instinto.

 Una fiel imitación de la realidad terrible, perfectamente interpretada por las cuatro mujeres. Pero no narración, no poesía. Teatro social al más puro estilo de la arena, el barro, la tierra, el lodo. Sin metáfora.

 

Rosario de Gorostegui, Santander, 2013

 

 

 

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

Un pensamiento en “Los más solos. Teatro del Azoro 2013 (El Salvador)

  1. Charo, siempre tan precisa y al mismo tiempo sugerente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s