LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

POESÍA Y FOTOGRAFÍA by Marina Gurruchaga

5 comentarios

No creo que llame la atención sobre algo novedoso cuando afirmo la asombrosa identidad entre dos géneros como son la poesía y la fotografía. Identidad en el propósito de ambos lenguajes, incluso en la configuración y disposición necesaria del receptor-generador de la interpretación artística: un estado de ánimo general, abierto a la recepción más amplia de los valores plásticos de la realidad. El artista es, fundamentalmente, un paseante de la vida que actúa pero que, principalmente, contempla. Incluso podríamos decir que se constituye como una especie de notario, de taxónomo de las emociones: de las suyas propias, o de las que podría imaginar como ajenas si su observación se hiciera impersonal, categórica. Caminamos (figuradamente) por la existencia: las imágenes, los sonidos, generan una repercusión cuyas notas tienden a querer ser atesoradas, fijadas en una memoria nuestra paralela a la pragmática, una memoria de lo sentimental. Y en un camino de vuelta, aquella imagen polariza en nuestro interior las claves, los códigos extraídos de los arquetipos y simbolizaciones que han ido articulando nuestra historia psíquica.

La visión se expresa en palabras, pero también puede ser retenida a través de sí misma, especialmente desde que los artilugios de la fotografía digital se encuentran ubícuos y resultan accesibles económicamente a una mayoría cultivada. Por ello la poesía no es solamente la fijación de un instante, como no lo es la fotografía. El juego hermenéutico es una constante actualización histórica del bagaje personal que, avanzando hacia el pasado, prefigura el futuro emocional de quienes se reúnen en la experiencia artística: creador y lector-espectador. En este sentido la poesía interpela al lector: el poeta nos cede su experiencia para que la hagamos definitivamente nuestra. Y la imagen, quizás ya manipulada por el fotógrafo, violentada en el mismo sentido que el escritor selecciona y retuerce la palabra para extraerle sus máximas potencialidades comunicativas en un sentido sabiamente dirigido por él, la imagen también evoca en nosotros precisamente otras imágenes personales, a su vez generadoras o corporeizadoras de sentimientos y emociones ligadas a los lugares, las atmósferas, los personajes animados o inanimados. Un poema puede acompañarse de mil imágenes, todas diferentes pero al mismo tiempo expresivas del contenido del poema, y viceversa: una imagen podría general muchos poemas que serían fieles a la corriente emotiva que fluye a partir de la anterior.

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

5 pensamientos en “POESÍA Y FOTOGRAFÍA by Marina Gurruchaga

  1. “Ut pictura poesis” , la misma cosa son pintura y poesía, la locución horaciana de su “Ars poetica”, nos vuelve a dar pié para este comentario sobre el interesante y “reflexivo” artículo de Marina. La fotografía, en sus orígenes, fue un intento de poder apuntar , abocetar las vistas, para después ya en el estudio a partir de ellas hacer las pinturas; tal fue el caso de los “calotipos” de Talbot y, prácticamente por la misma época, los “daguerrotipos” de Niepce (la paternidad del invento se la atribuyen indistintamente ingleses y franceses). Pero mucho antes la cámara oscura había interferido en el arte pictórico ( en Vermeer por ejemplo, y muchos mas….) La foto quiso imitar a la pintura y de ahí salió la decimonónica tendencia del “pictoralismo” y de este a las representaciones fotográficas de las pinturas en los “tableaux vivants”. Pero paralelamente y casi en secreto la pintura se nutre de la fotografía, en la que enseguida se descubrió su interés pornográfico, a sí pasa, al parecer, con el anatómico “Origen del mundo” de Courbet; fueron también modelos fotografiados La Libertad encarnada de Delacroix, las bailarinas de Degas…. La foto pasa a ser pictóricamente coloreada manualmente después. La irrupción de la fotografía trastocará el oficio de retratista y forzará a la pintura a reinventarse en su modernidad (baudeleriana), a encontrar otros lenguajes mas puramente “espirituales”. Con el desarrollo técnico de las cámaras se llega a la velocidad de la captura de la imagen (que también será origen del cinematógrafo) y a la foto instantánea, quizás el concepto fotográfico mas singular, la instantánea caza el momento que podría pasarnos desapercibido, captura ese instante y esa es su peculiaridad mas reseñable: congela el tiempo, es de por sí expresiva; aquí estarían los grandes maestros de el primer tercio del siglo XX. Al poco, con el espíritu de las vanguardias, se trabajará en este soporte experimentalmente y aplicando las técnicas del fotomontaje y las invenciones casi alquímicas, a la luz roja del laboratorio, como en el caso del creativo mago Man Ray. Después la revolución psicodélica incidiría mismamente en el medio. Hoy en día con los soportes numéricos, computarizables, potentes programas nos permiten las variaciones casi al infinito. Pero lo que quería decir es que con la salvedad del puro concepto de la instantánea, la fotografía discurre pareja a la pintura y que en esencia en ella subyace, por eso la máxima horaciana del comienzo sigue teniendo su vigencia (en la medida en que estamos sujetos a esta “caducidad programada” que viene a ser el espíritu de nuestra época). Por lo que la expresión poética, como en el caso de Marina, encuentra en la fotografía “escritura de luz” su impresión sensible en estos soportes donde creativamente interviene dejándonos el registro elaborado de su emoción. Imágenes mentales, palabras plásticas, logos posteriores. “Poiesis” pues.
    Mariano Gómez de Vallejo

  2. Todo en el hombre da culto a la memoria, que es él mismo.

  3. Sobre el tema arriba apuntado resulta reseñable la obra EL CONOCIMIENTO SECRETO DE LA PINTURA del pintor inglés DAVID HOCKNEY. Hockney abanderado pionero del pop-art, con una posterior carrera de singular experimentalismo visual, a ahondado en el mundo de la imagen con su gran trabajo sobre la incidencia de la óptica en la historia del arte. Una vez leída esta obra resulta difícil desmentir su tesis. Hockey además es probablemente el máximo exponente de la aplicación de base de las sucesivas técnicas fotográficas ( instantáneas, polaroids collage, multicámara, imagen digital….) para su obra pictórica. Pese a su soporte técnico de base se puede decir que es uno de los mas destacables artífices de la pintura de nuestra época.

  4. Interesante artículo que nos lleva a refexionar sobre la relación entre lenguaje y pensamiento, ya sea emoción, sentimiento….

  5. Interesante reflexión sobre la relación entre lenguaje y pensamiento, ya sea sentimiento, emoción….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s