LA TIENDA DEL KIRGUISE

lugar de encuentro de los componentes y amigos del colectivo TERRITORIO KIRGUISE

A GIORDANO BRUNO (in memoriam) por Giulio Romano

6 comentarios

 

Imagen

-La Emoción Crea La Forma Corriente De Conciencia-

 Se acabó todo el artificio técnico asistido, quedo sólo con mi voz en la cúpula de este teatro que es mi cráneo todo, el ojo de Besançon me hace mirar hacia mí y con sus cApas de teatro de teatro, de teatro dentro del teatro, de teatro todo en construcciones superpuestamente arruinadas escarbaré en ellas llegaré hasta la Última de las fundaciones que fue la primera fundación mítica,  los astros me marcan el camino y veo y reveo todo en el telón de fondO de mi mente proyectado baja y bajo y vuelvo a bajar para seguir subiendo  a las órbitas universales Ahí donde encontraré al toro de Pasifae, los eternos diagramas de armonía de las esferas movidas por la emoción. Mi ciudad está en ruinas herida desmantelada despedazada pero queda en mi su sombra, vivo y vive mi ser en las sombras que fueron. Mi ciudad, ahora lo veo, es una ciudad visible aunque está hecha de palabras celestes, construida por el espÍritu que me anima y me edifica enumerándome entero y verdadero viene el pasado todo a mi presente son presencias que me habitan, imposible borrarlas, son de memoria y en ella están….La sangre de las fundaciones las rivalidades fratricidas crearon los cimientos. Las ciudades cayeron y de sus odios resurgieron otras. De imaginación incendiada fueron sus ladrillos, fundidos cimientos en metales líquidos nubes mercuriales y venenos activos. De sed fueron sus ríos secos, ásperos paisajes a sus pies desnudos que son míos. Aperos que acotan los espacios donde la geometría es variable al paso de los siglos en rebaño. Acteo y Peleas fueron mi consejo y vienen a decirme al oído lo nuevo que es lo mismo que el ayer de todos los hombres y uno, el mismo. Donde nombran y renombran la cosas para que existan para hacer creciente realidad, ascendente cadena de palabras predichas. Bautista a mi mismo y Juan ensordece con trompetas con sordina. En desempeño acallado por no ser el que sería. A mis pies el plano de la ciudad celeste, la primera ciudad de Dios una encrucijada, cruz y raya, que eleva vuelo para volver a posarse haciéndose piedra sobre piedra, canto sobre canto, cantado llanto y numero auroral……Habla por mi Bruno y Giordano ya soy: todas las ciudades que son mis ciudades arden en mi memoria y yo soy la misma llama que acabará por consumirme…. Volveré a encaminarme y me encamino a la penumbra donde cenizas serán…. y de cenizas todas sus imágenes….

 Imagen

FORGOTTEN (d’après moi même)

Anuncios

Autor: latiendadelkirguise

Somos un grupo de amigos interesados en la actividad literaria y artística en general.

6 pensamientos en “A GIORDANO BRUNO (in memoriam) por Giulio Romano

  1. Cada vez que muere un memorioso se incendia una biblioteca.

  2. Fuimos expulsados de una ciudad maravillosa, pero añoramos más bien el tiempo de otros pastos

  3. Quién empieza quemando libros no tarda en quemar personas.

  4. “Auto de Fe”: con el contenido de esta imágenes-palabras brunianas difícil no recordar esta tremenda novela, la definitiva historia sobre la combustión librera en la inmolación personal en medio de ese “Deslumbramiento”, tal fue el primer título que le diera Canetti. (Die Blendung, Viena 1934)

  5. Ahora caigo, pillín, es del Arte de la Memoria na monólogo interno.
    Lía

    • Pues sí, Lía: Teatro de la Memoria. El del oxoniano Fludd (Robertus de Fluctibus). Los nemotécnicos planos “sucesivos” del Globe Theatre en “stream of consciousness”. ¡Hasta pronto beleza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s